:)

Política

AMLO asegura que la economía mexicana tiene su peor caída desde 1932

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dice que la economía sufrió por culpa de la pandemia de Covid-19 su caída más profunda desde 1932

Published

on

La economía mexicana ha tenido una estrepitosa caída por la pandemia de Covid-19.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que la pandemia de coronavirus (Covid-19) provocó que la economía mexicana tenga su peor caída desde el año 1932, cuando se registró la crisis de la Gran Depresión.

“En efecto, es la crisis mundial en lo económico más profunda que se haya presentado en los últimos 100 años, en un siglo. En Europa no se veía una caída en la economía desde la Segunda Guerra Mundial. En Estados Unidos no se veía una desde la crisis de 1929”.

“Nosotros no habíamos caído en lo económico desde 1932, precisamente por la crisis de Estados Unidos”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: Quisiéramos ayudar con más recursos a los estados, pero se resiente ya la crisis: AMLO

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez dijo que este año y el próximo, México vivirá la crisis más fuerte desde 1932, es el peor momento económico para el país en el último siglo.

“Muy cuidadoso, muy prudente, muy responsable y que requerirá la comprensión y solidaridad de muchos, porque habrá menos recursos en el presupuesto que este año y, cuando menos, dos años fiscales anteriores”, expresó el titular de la SHCP durante una reunión que sostuvo con diputados de Morena.

El presidente de la República afirmó que la estrategia implementada para enfrentar la endemia por el coronavirus es buena, pero es mejor la estrategia para contrarrestar la crisis económica.

“Incluso nos ha ido mejor en cuanto a la estrategia que se aplicó, se cumplió nuestro pronóstico de que nos íbamos a caer y nos levantamos. Nuestros adversarios dijeron que iba a ser una L y se ha demostrado que ya no, estamos saliendo con costos bajos porque en otros países aplicaron la estrategia de siempre de endeudarse, de inyectar recursos arriba, en las corporaciones, nosotros no”, expresó el político tabasqueño.

AMLO comentó que durante la crisis de Covid-19 han ayudado los programas sociales dirigidos a los adultos mayores, a los jóvenes, personas con discapacidad y los créditos  se destinaron para las pequeñas y medianas empresas.

“Nosotros no nos endeudamos. Nosotros enfrentamos la crisis con un política de austeridad. El gobierno se apretó el cinturón, no como era antes y logramos liberar fondos para apoyar abajo, de manera directa”.

“Esto se complementó con el apoyo de los paisanos que han mandado remesas como nunca  a pesar de las situación de la pandemia en Estados Unidos, eso llega a 10 millones de familias, detalló el jefe del Ejecutivo.

AMLO refirió que las medidas de apoyo social junto con las remesas que llegan de los connacionales en el extranjero ayudan a reactivar la economía.

“La combinación de lo que estamos destinando a la gente humilde y las remesas nos llevó a reiniciar el fortalecimiento de la economía, sin contratar deuda”.

“Nuestra deuda va subir porque hubo una depreciación de la moneda. El peso se está apreciando, llegó a  estar a 25 pesos por dólar, pero la semana pasada llegó a  22 pesos por dólar”, aseguró el ex líder nacional del PRD sobre datos de la economía mexicana y su peor caída desde 1932.

Lee: Ya pasó lo peor de la crisis económica provocada por el Covid-19: AMLO

El fundador de Morena dijo que se decidió no adquirir deuda con organismos internacionales, a pesar de que había presiones por parte de distintos sectores de la sociedad mexicana.

“Tendrán un crecimiento en su deuda del 30 por ciento, eso les va a pesar porque van a pagar intereses, por muy bajas, de todas maneras es deuda. El nivel de recuperación de esos países que se sobreedeudaron es igual que el nuestra, y puede ser que estemos mejor. Nuestra estrategia en la economía funcionó”.

“No va a haber inflación, no se reducen, al contrario, los montos destinados a los pobres, programas del bienestar, ninguna de estas obras prioritarias, se cuenta con presupuesto, vamos a salir adelante”, finalizó el mandatario.

Publicidad

Trends

Publicidad