:)

Política

UIF todavía no investiga a Luis Videgaray por actos de corrupción denunciados por Lozoya: AMLO

Emilio Lozoya Austin, denunció que el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, le dijo que pagara sobornos

Published

on

Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, es actualmente testigo colaborador del gobierno federal.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aún no investiga al ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, por actos de corrupción denunciados por Emilio Lozoya Austin.

“Es un asunto que le corresponde a la Fiscalía General de la República y ellos están haciendo la investigación, están llevando a cabo todo el proceso que exige la ley”.

“Seguramente los implicados, que son como 70 personas, van a ser llamados a declarar. Se tiene que probar lo que se denuncia, no puede culparse a nadie sin pruebas y en su momento la fiscalía va a informar y va a enviar este proceso al Poder Judicial como corresponde, y son los jueces los que van a determinar y a llevar a cabo lo que corresponda. Entonces, está iniciando todavía el proceso, esto es lo que yo considero, va a continuar”, expresó en conferencia de prensa en Torreón, Coahuila.

Lee: Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray me ordenaron comprar votos y entregar sobornos: Emilio Lozoya

El ex líder nacional del PRD aseguró que en la denuncia que presentó el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin ante la FGR por diversos actos de corrupción, no se ha solicitado hasta el momento rastreo de cuentas bancarias.

“No, es la denuncia que presenta el señor Lozoya y no han hecho ninguna solicitud al Ejecutivo, en este caso a la oficina de investigación financiera, no tengo yo información de que hayan solicitado pruebas sobre manejo de dinero, que es lo que hace esta Unidad de Investigación Financiera, no existe”, explicó el tabasqueño.

El fundador de Morena dijo que se está comenzando con el proceso de las investigaciones por actos de corrupción en Pemex para favorecer a empresas extranjeras y en la que se utilizó dinero público, pero confía en que haya justicia.

“Creo que no es el momento del proceso, va a llevar algún tiempo. Esperemos, eso sí, que no tarden mucho, que sea justicia pronta y expedita, pero sí es un proceso que amerita tiempo y seguir todo el procedimiento de conformidad con la ley”, aseguró el tabasqueño.

En diciembre de 2019, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo informó que hasta ese momento no se investigaba al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso por presuntamente estar involucrado en el caso Odebrecht.

Lee: Por el momento no investigan a Luis Videgaray por caso Odebrecht: UIF

Tras la llegada de Emilio Lozoya Austin quien se encuentra en México en calidad de testigo colaborador, mencionó en la denuncia que presentó ante la FGR a Luis Videgaray Caso, sin embargo, hasta ahora no se investigan sus cuentas financieras.

El 11 de agosto el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin denunció a Enrique Peña Nieto, ex presidente de la República, y Luis Videgaray Caso, ex secretario de Hacienda y Crédito Público, por la entrega de 220 millones de pesos para el pago de sobornos durante la elección presidencial de 2012 y la aprobación de la reforma energética.

“Hoy en la mañana Emilio L. presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República respecto a su participación del caso Oderbecht  y en varios otros casos”, comentó Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República (FGR).

Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales, extranjeros que colaboraron para la campaña presidencial, recordó el encargado de la procuración de justicia en México.

Los 100 millones de pesos provinieron de la constructora brasileña Oderbrech para la campaña  de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con revelaciones de la prensa brasileña en 2017 se pagaron sobornos que llegaron a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, ex presidente de México.

Luis Videgaray fue secretario de Relaciones Exteriores desde el 4 de enero de 2017 al 30 de noviembre de 2018. Anteriormente, fungió como Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Odebrecht y la petroquímica Braskem se declararon culpables de pagar sobornos a funcionarios de Pemex por 10.5 millones de dólares de 2010 a 2014, pero no se detalló la identidad de quiénes lo recibieron.

Actualmente, Luis Videgaray Caso es el director del Proyecto Mundial sobre Políticas de Inteligencia Artificial, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

Publicidad

Trends

Publicidad