:)

Coahuila

Nafin y el Banco de Comercio Exterior daban créditos para comprar plantas chatarra: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a la compra que se hizo de la planta de fertilizantes Fertinal y que no está contemplada en la denuncia que hizo Lozoya

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realiza una gira por la Comarca Lagunera.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la banca de desarrollo, Nacional Financiera, y el Banco de Comercio Exterior, otorgaron créditos para que el gobierno federal comprara plantas chatarra como la Fertinal y Etileno XXI, de Odebrecht.

“Todavía está peor el otro asunto que no señala, por cierto, Lozoya, de manera inexplicable. Por eso hay que ir al fondo. Otra planta de fertilizante que compraron en el mismo tiempo, que se pagaron también como nueve mil millones de pesos, ahí está la deuda”.

“¿Saben quiénes daban los créditos para todo esto? La banca de desarrollo: Nacional Financiera, el Banco de Comercio Exterior”, expresó en conferencia de prensa en Torreón, Coahuila.

Lee: Las actas administrativas de Pemex revelarán quiénes avalaron la compra de Agronitrogenados: AMLO

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México se refirió a la desviación de los recursos federales en beneficio de empresas extranjeras, en este caso, la planta de Etileno XXI, de la empresa brasileña Odebrecht.

“Otra desviación -iba yo a utilizar otra palabra, pero era más fuerte- lo de la planta de Etileno XXI, de Odebrecht. Imagínense el contrato que firmaron, que Pemex se compromete a entregarle el gas etano para la fábrica de polietileno con un 30 por ciento de descuento del precio de comercio”.

“Es un subsidio que se ha dado -a eso me refería- de alrededor de cinco mil millones de pesos”, detalló el tabasqueño.

El fundador de Morena dijo que se debe investigar lo de la compra de la planta Fertinal que dejó daños al erario público y que no está contemplada en la denuncia que presentó el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin ante la FGR.

La adquisición de la planta Fertinal se llevó a cabo a lo largo del año 2015 y concluyó en enero de 2016. Durante este periodo Emilio Ricardo Lozoya Austin era director general de Pemex.

El Consejo de Administración de Pemex aprobó –con voto en contra del doctor Carlos Elizondo Mayer– comprar Grupo Fertinal por 635 millones de dólares.

El precio real de Fertinal se estimaba en 15 millones de dólares y eso sin descontar el costo de los créditos contraídos por Pemex para la adquisición de Fertinal, pero se compró por 203.4 millones de dólares.

Los créditos otorgados por Nacional Financiera y Bancomext para la planta Fertinal, se realizaron cuando los titulares eran Enrique de la Madrid y el actual Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

“Pero esos asuntos no hay en el mundo de negocios así. Díganme en qué país del mundo se hace un negocio en donde una planta, un bien que cueste 50 millones de dólares se pague en 275 millones de dólares”.

Lee: El empresario Julio Villarreal prometió devolver 200 mdd de la compra de Agronitrogenados: AMLO

“Estamos hablando de una utilidad en una operación que se hace arriba, en la cúpula, de seis, ocho mil millones de pesos de ganancia.  ¿Qué empresa en el mundo gana eso en un año?”, detalló sobre el pago que se realizó por la planta Agronitrogenados.

AMLO dijo que se presentará una denuncia por la compra de la planta Fertinal, para que el gobierno obtenga los recursos que se pagaron en ese entonces, de una manera “leonina”.

“Lo de la otra planta, él era director de Pemex y eso no está en la denuncia, pero nosotros ya presentamos denuncia. Por eso la fiscalía tiene que integrar todo, todo”, expresó el ex líder nacional del PRD.

Bajo la dirección de Emilio Lozoya Austin se compraron la planta de Fertimex y Agronitrogenados para crear la filial Pemex Fertilizantes, un negocio que no ha sido rentable.

El 15 de enero de 2014, PMI firmó un contrato para la compra de los activos de Agro Nitrogenados, una planta de fertilizantes que tenía 14 años sin operar y “en las prácticas de negocios no se conoce que se otorguen garantías a bienes con considerable antigüedad y que no están en funcionamiento”.

Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex recibió 12 millones 400 mil dólares en sobornos y pagos ilegales para que la petrolera mexicana comprara una planta de fertilizantes a Altos Hornos de México (AMHSA) y entregara contratos a la  constructora Odebrecht.

Este 26 de agosto, el jefe del Ejecutivo aseguro que hubo quienes plantearon rescatar a la empresa con dinero público. Sin embargo, los nuevos accionistas de la planta ubicada en Coahuila ya propusieron hacer un pago de 200 millones de dóalres como reparación del daño.

“A algunos se les hizo fácil plantear que había que rescatar a AHMSA, que el gobierno federal, con dinero público, se rescatara, claro, para ayudar a los trabajadores, por mucha gente que vive de esta planta”.

“Pero es importante que sepan -o que todos estemos informados- que esa empresa, o su socio principal, vendió una planta de fertilizante chatarra, al gobierno, en 200 millones de dólares por encima de su precio real, o sea, valía cuando mucho 50 millones de dólares y pagaron 275 millones de dólares, y está probado porque hay auditorías”, explicó el presidente de la República.

Publicidad

Trends

Publicidad