:)

Baja California

Baja California está encendida por la electricidad comprada a California: Cenace

Baja California consume por día 3 mil 040 megawatts de electricidad en el verano, pero subió por las altas temperaturas y el confinamiento de Covid-19

Published

on

El Cenace obligará a los grandes consumidores a reducir el consumo de electricidad.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) aseguró que Baja California se mantiene encendida por la electricidad comprada a California, pero existe la posibilidad de obligar a los grandes usuarios a que reduzcan sus consumo durante el resto del verano.

“Se ha logrado adquirir una buena parte, debido a la emergencia declarada en California, pero de no ser suficiente entra en vigencia el plan para la reducción de consumo de los más grandes usuarios identificados”,explicó Luis Eduardo Quirazco, gerente de Control Regional del Cenace.

Cuando aumenta la demanda en Baja California se procede a la importación de energía de Estados Unidos, con las condiciones de mercado en tiempo real, comentó el funcionario del organismo encargado de vigilar el consumo de electricidad en México.

Lee: El gobierno de Baja California le comprará electricidad a empresas mexicanas

El Plan operativo de emergencia déficit de recursos de energía, que es emitido la Cenace, sirve para que la Comisión Federal de Electricidad estime la reducción de carga a los principales consumidores de energía en Baja California, comentó el funcionario del Cenace.

Si bien se considera que no se afecten circuitos sensibles, como los de hospitales o instalaciones relacionadas con seguridad pública en San Luis Río colorado, el Valle de Mexicali y la costa, en conjunto puede revisarse la prioridad de usuarios considerando su importancia estratégica como en el caso del Acueducto Río Colorado- Tijuana y los procesos industriales más sensibles, para poder así minimizar el impacto adverso de dicha medida.

Las altas temperaturas registradas y la oferta limitada de fuentes energéticas han ocasionado apagones en la región, por lo que se hace necesario afrontar la problemática de manera coordinada con acciones a corto y mediano plazo, manifestó  Mario Escobedo, Secretario de Economía Sustentable y Turismo de Baja California.

Baja California consume por día 3 mil 040 megawatts  de electricidad en el periodo de verano, cantidad que se ha incrementó a 3 mil 075 por las altas temperaturas y el confinamiento de la población para frenar el coronavirus (Covid-19).

El gobierno de Baja California realizó una reunión con la participación de autoridades del Cenace, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Asociaciones de industriales acordaron revisar las prioridades de la demanda del suministro de electricidad durante el protocolo de emergencia por déficit energético.

Karen Postlethwaite, secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, señaló la importancia de impulsar la cultura del uso razonable de recursos energéticos entre los usuarios residenciales e industriales para colaborar con la estrategia frente a la demanda elevada en verano y lograr que la población en general participe ante un escenario de mayor demanda de agua y de energía.

Representando a INDEX estuvieron atendieron la videoconferencia Víctor Hugo Delgado, de Mexicali y Luis Hernández González de Tijuana, además de Canacintra Alberto Sánchez Torres líder de Mexicali, Francisco Rubio Rangel de Tijuana y Ragnar Gutiérrez de Ensenada.

Lee: México y Baja California enfrentan una debacle económica sin precedentes: experto financiero

De CFE participó Neitza Mendívil Ruiz del Departamento jurídico y de la empresa Orca Energy, José Antonio Castillo. También participaron Miriam Álvarez Martínez, directora de la Comisión Estatal de Energía y Rubén Roa Dueñas, subsecretario de Economía de SEST.

Para finalizar el Secretario Escobedo en acuerdo con los participantes dijo que será importante plantear a las autoridades federales la situación y la necesidad de nuevas inversiones en materia energética para afrontar la situación actual y mantener una infraestructura que de soporte al crecimiento de la planta productiva actual y la atracción de futuras empresas.

Trends