:)

El Extranjero

Los menores de 12 años están obligados a usar cubrebocas para frenar la pandemia de Covid-19: OMS

El uso de cubrebocas debe realizarse sobre todo cuando no pueda garantizarse una sana distancia para evitar los contagios por coronavirus

Published

on

El uso del cubrebocas para los niños entre 6 y 11 años depende de varios factores./ Foto: Cuartoscuro

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los niños de 12 y más años deberían llevar cubrebocas para ayudar a frenar la pandemia de coronavirus (Covid-19) bajo las mismas condiciones que los adultos, mientras que los de entre seis y 11 años deberían portarlas atendiendo a un análisis de los riesgos.

La pandemia ha provocado al menos 805 mil 470 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido en base a fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 23 millones 263 mil 670 personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 14 millones 686 mil 200 se han recuperaron, según las autoridades.

Lee: La pandemia del Covid-19 está empeorando en el mundo: OMS

“Los niños a partir de los 12 años deberían llevar mascarillas sobre todo cuando no pueda garantizarse una distancia de un metro de otros y haya una transmisión amplia en la zona”, informaron la OMS y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en un documento publicado en el sitio web.

“Que los niños entre seis y 11 lleven cubrebocas dependerá de varios factores, como la intensidad de la transmisión en la zona, la capacidad de los menores de llevarlas, el acceso a ellas y la adecuada supervisión de adultos”, indicaron ambas organizaciones.

El impacto potencial en la enseñanza y el desarrollo psicosocial, así como las interacciones de los niños con gente de algo riesgo de desarrollar una enfermedad grave, también debería jugar un papel.

Los niños de cinco años y menos no deberían tener que llevar cubrebocas atendiendo a la seguridad y el interés general del menor, dijeron la OMS y Unicef.

Los estudios sugieren que los niños mayores juegan potencialmente un papel más activo en la transmisión del coronavirus que los más pequeños, señalaron las dos organizaciones, agregando que se necesitan más datos para entender mejor el papel de los niños y adolescentes en la transmisión del virus, que provoca el Covid-19.

La ONU alerta que la pandemia del coronavirus amenaza al mundo con una hambruna “de proporciones bíblicas”.

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil con 114 mil 250 muertos y 3 millones 582 mil 362 casos, México con 60.254 muertos (556.216 casos), India con 56.706 muertos (3.044.940 casos), y Reino Unido con 41.423 muertos (324.601 casos).

Lee: México accedió a la vacuna contra la pandemia de Covid-19 un año antes: Carlos Slim Domit

En medio de alertas por una nueva ola de rebrotes del coronavirus en Europa y cuando los contagios parecen moderarse en Estados Unidos y Brasil, los países más afectados, la OMS indicó que espera que la pandemia dure “menos de dos años”.

“Esperamos acabar con esta pandemia en menos de dos años. Sobre todo, si logramos unir nuestros esfuerzos (…) y utilizamos al máximo los recursos disponibles y esperando que podamos disponer de herramientas suplementarias como vacunas, pienso que podremos acabar con ella con un plazo más corto que el de la gripe (española) de 1918”, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras detallar sobre el uso del cubrebocas en los niños. 

América Latina sufre casi una tercera parte del saldo mortal de la pandemia, con 253 mil 507 decesos. En esta región, la situación acentúa la pobreza y la ya de por sí marcada desigualdad, amenazando con borrar una década de avances sociales.

Miles de familias han enfrentado el dilema de llenar el estómago o ponerse a salvo del contagio. “A causa de esta pandemia quedé desempleada. Hay días que hasta nos saltamos una comida porque la situación está difícil”, cuenta Milena Maia en la favela de Heliópolis, una de las mayores de Sao Paulo.

América Latina representa un 9 por ciento de la población mundial y ha registrado en los últimos dos meses el 40 por ciento de las muertes mundiales.

Esto “nos da una idea del impacto tan grande que ha tenido”, dijo Luis Felipe López-Calva, director para América Latina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien prevé un retroceso “de hasta 10 años en los niveles de pobreza multidimensional”, ante la falta de políticas eficaces.

Sólo en la región, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la pandemia hundirá en la pobreza a 45 millones de personas, con lo que el total ascenderá a 231 millones, el 37.3 por ciento de la población latinoamericana.

Publicidad

Trends

Publicidad