:)

Baja California

Concepción desapareció cuando era niña y trece años después su padre pudo encontrarla

Nadie había sabido del paradero de Concepción desde su desaparición a los siete años, en Matamoros, Tamaulipas

Published

on

Concepción desapareció el 26 de febrero de 2007 en Tamaulipas.

TIJUANA, Baja California. Esta historia inició hace trece años en Matamoros, Tamaulipas, con la desaparición de Concepción Miranda, una niña que entonces apenas tenía siete años, y finalizó tiempo después, con un abrazo entre padre e hija después de reencontrarse en la ciudad de Tijuana.

“Para mí fue muy especial, muy bonito poder estar con ella nuevamente”, dijo Esaí Miranda Martínez, después localizar a su hija.

La historia de este abrazo no fue nada sencilla. Concepción desapareció hace más de una década de su casa en Tamaulipas, justo en su primer día de clases. Desde entonces, su padre la había estado buscando por todos los medios.

Lee: “Tijuana es una fosa clandestina”

“Una tarde que ella llegó de la escuela, su mamá se sintió un poco mal, se recostó, la niña se salió de ahí y no se supo más nada; las autoridades en ese entonces no pudieron o no quisieron ayudarnos, eso es la verdad”, relató Esaí.

Trece años después apareció desnuda y desorientada en una zona residencial de Tijuana, donde vecinos del área la auxiliaron.

Enrique Peña Santacruz, residente de Tijuana, explicó que fue a través de redes sociales que reportaron a una joven indigente en Playas de Tijuana.

“El 26 de mayo ella amaneció fuera de la casa de una vecina, yo no podía creer lo que estaba viendo”, añadió.

Los vecinos la trasladaron a las instalaciones del DIF estatal ubicado en la tercera etapa del Río en Tijuana, donde le realizaron un examen médico y también para descartar que tuviera Covid-19. Pero al día siguiente ya estaba en la calle.

Lee: Los estados han recibido 340 mdp para la búsqueda de personas desaparecidas: Olga Sánchez

“Al día siguiente me hablan y me dicen que ya la entregaron a su mamá para que ya no siga investigando este caso, pero algo raro había ahí porque yo quería saber si la habían ayudado pero simplemente la dejaron ir de nuevo  a la calle”, asegura Peña Santacruz.

El tijuanense la encontró nuevamente deambulando en las calles de Tijuana, en una colonia donde ese  mismo día se había registrado una balacera. 

Para este punto, Enrique ya había publicado la información de Concepción en sus redes sociales y fue como su padre, en Tamaulipas, estableció contactó y viajó a Tijuana para reencontrarse con su hija.

“El fiscal de Tijuana, de personas desparecidas, le preguntó: ‘mija, ¿tú sabes quién este señor?’ y ella inmediatamente, sin dudarlo, dijo ‘sí, es mi papá’, ese momento fue increíble”, relata el tijuanense.

Lee: Buscadoras desentierran a sus desaparecidos en Sonora

Esaí Miranda Martínez comenta que en estos momentos la condición de salud de Concepción es reservada.

“Está un poquito en situación difícil de su mente, está un poco ida, no se sabe si son drogas o que haya sido”, refirió.

Ahora solo falta que las pruebas de ADN confirmen el parentesco para que se puedan concluir los trámites y Esaú pueda recuperar la custodia de Concepción, la niña que desapareció hace 13 años.

Publicidad

Trends

Publicidad