:)

Baja California

Universidades son un polo de atracción para la migración a Baja California

La internacionalización educativa de las escuelas de educación superior de Baja California, tanto públicas como privadas, es cada vez mayor

Published

on

CETYS Universidad
CETYS Universidad es una de las escuelas privadas más importantes de Baja California. Crédito: Facebook CETYS Universidad

TIJUANA, Baja California. La calidad académica de las universidades de Baja California es un factor para la existencia de movilidad y migración, que contribuye a la formación de mejores profesionistas para el sector laboral, destacó Raúl González Ramírez, coordinador de Maestría en Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

La internacionalización educativa de las escuelas de educación superior de Baja California es cada vez mayor, debido a la demanda que tienen cada ciclo escolar por la oferta en los programas, tanto en escuelas públicas como en particulares, destacó.

“La misma UABC (Universidad Autónoma de Baja California), Xochicalco y otras universidades que tienen carreras de excelencia, son un atractivo”.

Lee: UABC crea app para que alumnos denuncien casos de violencia y acoso

En Baja California hay alrededor de 70 universidades, de las cuales, 12 son públicas y el resto particulares. Se estima que en la mitad de los planteles se ofertan carreras relacionadas con conocimientos técnicos, como son las ingenierías.

Tijuana, particularmente, es la ciudad con mayor dinámica demográfica en la entidad; en la localidad existen al menos 35 universidades.

“Tenemos muchas instituciones educativas importantes, también es un polo de atracción para personas que quieren estudiar una carrera o un posgrado. Tenemos mucha demanda de programas de posgrado a nivel internacional. Aunque en términos numéricos no es tan grande, sí todo mundo voltea a ver para acá”.   

Incluso, en medio de la pandemia por el Covid-19 continúa la demanda por parte de extranjeros para ser alumnos de escuelas de educación superior en el estado.

Lee: Investigadores mexicanos producen y desarrollan la vacuna Covid-19 para evitar acaparamiento

Fernando León García, rector del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad), consideró que existe oportunidad de globalizar al alumnado a raíz de la emergencia de salud.

CETYS Universidad es una escuela particular con presencia en tres de las cinco ciudades de Baja California, que fue posicionada en 2019 en los primeros tres lugares del Ranking de Impacto de la evaluadora Times Higher Education, que califica el nivel educativo de las universidades privadas mexicanas.

“A través de la tecnología hemos logrado mantener el nivel de interés que se tenía. Hay instituciones que no han migrado tan rápidamente en sus plataformas, como para estar ofreciendo la alternativa de estudios”.

“La institución estará resaltando sus ligas transfronterizas, su alcance internacional y su acceso a profesorado de otras latitudes, con mucha experiencia”, refirió sobre la estrategia académica internacional.

Lee: Los alumnos de primaria y secundaria son los más afectados por el cierre de escuelas en Baja California

Un promedio de 300 alumnos foráneos llegan cada ciclo escolar a CETYS Universidad a demandar sus programas educativos, provenientes principalmente del Sur de California. “Nosotros sentimos que va a diversificar las formas en que podemos internacionalizar la experiencia del alumnado”.

Publicidad

Trends

Publicidad