:)

Negocios

AMLO dice que intervendrá para acabar con una huelga de 13 años de mineros de Grupo México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador mantiene una buena relación con los empresarios mineros del país, en especial con Germán Larrea

Published

on

La huelga de los trabajadores mineros en Taxco ya cumplió 13 años.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que intervendrá para encontrar una solución en el conflicto minero registrado desde hace 13 años en Taxco, Guerrero.

“Vamos a intervenir en el conflicto minero en Taxco, Guerrero. Hay buena relación con las dos partes del litigio: el Grupo México de Germán Larrea, y el sindicato dirigido por Napoleón Gómez Urrutia”, expresó en conferencia de prensa en Acapulco, Guerrero.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México afirmó que tiene una buena relación con los empresarios mineros mexicanos, quienes generan fuentes de empleo en el país

“Con la mina de Alberto Baillères se están beneficiando a muchos trabajadores. Es una fuente de trabajo, se les lleva a van a otras minas con salarios mejores”.

“Acabo de estar en Los Cabos, está lleno de guerrerenses que son expertos en todo lo que tiene que ver con actividad turística. En el caso de las minas en Guerrero y en el país estamos trabajando de esa manera con el señor Baillères”, destacó el tabasqueño.

El tres veces candidato presidencial comentó que mantiene una buena relación con los tres mineros más importantes del país que son Alberto Baillères González, Germán Larrea y Carlos Slim, porque todas las demás son empresas mineras extranjeras.  

“Con Alberto Baillères, Germán Larrea, los dos mineros más importantes de México, el  tercero es Carlos Slim, las demás son extranjeras. Las nacionales con Grupo México”, detalló el jefe del Ejecutivo.

AMLO señaló que en Taxco se puede llegar a un acuerdo tal y como ocurrió en Teloloapan, Guerrero.

 “La mina en Teloloapan es un ejemplo de que sí se puede llegar a  un acuerdo, significa empleos, además de que también requerimos que haya cuidado al medio ambiente”, explicó el mandatario.

Lee: Slim, Larrea y Baillères aceptaron el plan de reactivación económica de AMLO

El 30 de julio de 2007 los agremiados a la sección 17 del Sindicato Nacional Minero en Taxco de Alarcón, Guerrero, iniciaron una huelga para demandar mejoras salariales y seguridad a la empresa Grupo México de Germán Larrea.

El complejo minero se localiza a las afueras de la ciudad de Taxco de Alarcón, que se ubica en la zona norte de Guerrero, y consta de varias minas subterráneas que son conocidas como San Antonio, Guerrero y Remedios, además de una planta de flotación donde se producían concentrados de zinc y plomo, así como diversas cantidades de oro y plata.

Un año antes, Grupo México terminó la relación laboral argumentando “el agotamiento de la mina”, lo cual fue rechazado por los propios trabajadores quienes aseguran que “las minas tenían vida para ser explotadas cuando menos 26 años más”.

A 13 años del inicio de esta huelga, el conflicto se mantiene, por lo que los mineros solicitan al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que intervenga.

“Es lamentable llegar a estas situaciones de exigirle al gobierno que nos dé nuestro derecho, que por ley nos corresponde, es lamentable que nos dejen la última salida, cerrar calles, salir a protestar cando no debía ser así”, expuso uno de los integrantes de la Asamblea de Pueblos y Organizaciones.

Lee: Paga ​Grupo México utilidades a exmineros de Minera Cananea

Durante el XIII aniversario del movimiento de huelga de los mineros de Taxco, Nicolás Chávez Adame, líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero reiteró la demanda principal al presidente Andrés Manuel López Obrador a quien piden su intervención para finiquitar este conflicto.

“Cuando un sindicato se vuelve soberbio y utiliza el dinero de los trabajadores para sus usos personales, se cae la historia que se ha perseguido con muertos, perseguidos, desaparecidos, hoy en sindicato de los mineros, sus esposas pasaron de ser amas de casa para convertirse en guerreras”, afirmó el líder sindical durante una protesta que realizaron el 1 de agosto de 2020.

Publicidad

Trends

Publicidad