:)

Negocios

Enrique Robinson Bours Almada usó su hobby por los pichones para fundar Bachoco

Enrique Robinson Bours Almada, presidente Honorario del Consejo de Administración y co-fundador de Bachoco, falleció en Ciudad Obregón

Published

on

Enrique Robinson Bours Almada dejó su carrera de Filosofía para dedicarse a la industria.

Enrique Robinson Bours Almada, presidente Honorario del Consejo de Administración y co-fundador de Bachoco, falleció en Ciudad Obregón Sonora. 

“Creció como un hombre de carácter, sencillo y prudente, que hacía manifiesta una virtud: Predicar con el ejemplo”, dijo el ayuntamiento de Cajeme, quien en 2003 reconoció a uno de los fundadores de Bachoco como empresario y ciudadano distinguido.

El empresario, quien se encontraba retirado desde 2002 de las operaciones de Bachoco, era hijo de Alfonso Robinson Bours Monteverde y de Rosalba Almada Corvalá. 

Por consejo de su padre, dejó la Filosofía para prepararse en algo más productivo, la ingeniería industrial que cursó en la Universidad del Sur de California.

Al terminar sus estudios regresó a sus 21 años, con su familia a Ciudad Obregón y se incorporó al negocio automotriz de su padre, una concesionaria de Ford.

Lee: Por alzas en tortilla y huevo, Profeco pone la mira en Maseca, Bachoco, Cargill…

“Tenía una inquietud, que se convirtió primero en hobby y luego en pasión; la crianza de pichones y luego de pollos que se desembocará en un negocio: la actividad avícola”, señaló la alcaldía del sur de Sonora en un comunicado.

Así mientras hacía crecer por un lado el negocio automotriz en Sonora y Sinaloa, por el otro se dedicaba al cuidado de las aves y a leer cuanto libro sobre el tema cayera en sus manos. 

“Enrique y su esposa Beatriz acondicionaron la chochera de su casa para recibir mil pollitos que tuvieron que proteger de las inclemencias del tiempo. De los 700 que sobrevivieron, nace la primera granja de Bachoco, que operaría de una forma peculiar”.

Industrias Bachoco se inició como Avícola Tepeyac en 1952, en el municipio de Cajeme, Sonora, bajo la batuta de Alfonso, Javier y Juan y Enrique.

La empresa fue fundada por Enrique Robinson Bours Almada, descendiente de la familia Robinson Bours, asentada en Álamos desde el siglo XIX, con experiencia en los negocios financieros y el comercio.

La empresa emergió durante el auge de la actividad avícola impulsada fuertemente por el Estado, a través de la campaña de repoblación avícola de Adolfo Ruiz Cortines y de la empresa local Mezquital del Oro, representante en Sonora de los principales laboratorios avícolas norteamericanos de la época.

Lee: La lista negra de los deudores de impuestos del SAT

Puesto que Mezquital del Oro dominaba el mercado avícola sonorense, tanto en la producción de huevo como en la de pollo, desde sus orígenes Bachoco comenzó a hacer del desplazamiento geográfico su estrategia principal de posicionamiento.

Su primer movimiento fue hacia Los Mochis, Sinaloa, región que le representaba un abasto más oportuno de cereal y la posibilidad de incrementar su producción, al incorporar cinco granjas avícolas ya en operación. 

Con esta acción, la empresa inauguraba un modus operandi que sería medular en su táctica de localización: la incorporación, que lograba mediante “adquisiciones estratégicas” de granjas, plantas y en general compañías relacionadas con la industria avícola y pecuaria, ubicadas en fases de la cadena productiva y en regiones relevantes para sus planes de expansión o consolidación

Hoy la fortuna de la familia Robinson Bours está valuada en 2 mil 570 millones de dólares, según el ranking de Multimillonarios 2020 de Forbes México.

Con todo, los dueños de Grupo Bachoco y Megacable alcanzaron la novena posición en el listado.

Previo a la crisis global provocada por la pandemia del coronavirus, la familia Robinson Bours, que comanda Francisco Robinson Bours, mantenía una fortuna de 3 mil 300 millones de dólares, pero el impacto del virus se reflejó en semanas recientes.

Para este grupo, 2020 será de grandes retos, por la debilidad de la economía mexicana y el consecuente impacto en el gasto del consumidor.

En circunstancias como ésta, los clientes sustituyen el consumo de proteína animal por otras de menor precio, con efectos negativos para una compañía que obtiene 72 por ciento de sus ingresos de la venta de aves.

Enrique Robinson Bours Almada es socio también en las empresas Industria Vepinsa, Distribuidora Automotriz Guasave, así como de la Inmobiliaria Pinsa.

Lee: Elektra y Autofin se niegan a parar sus operaciones para evitar contagios de Covid-19

Publicidad

Trends

Publicidad