:)

Sonora

La creación de empresas exprés activa la economía de Sonora: Claudia Pavlovich

“Es momento que se dé la apertura inmediata de un negocio, siempre y cuando no sean de alto riesgo”, dice Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora sobre las empresas

Published

on

Las empresas tendrán 60 días para entregar documentación a las autoridades en Sonora.

Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora, propone un mecanismo para garantizar la apertura inmediata de empresas de bajo riesgo para darle un impulso a la economía sonorense, la cual fue golpeada por las medidas para contener el coronavirus (Covid-19). 

“Es momento que se dé la apertura inmediata de un negocio, siempre y cuando no sean  aquellos que generan un mayor riesgo  establecido por Protección Civil, como  guarderías o gasolineras entre otros”, declaró la ex presidenta municipal de Hermosillo. 

“La idea es que los inversionistas abran sus  negocios en forma inmediata, es decir primero doy el aviso que voy a empezar mi negocio y después de un tiempo reúno los requisitos que me piden”, agregó. 

La iniciativa de ley propuesta por la gobernadora de Sonora al Congreso del Estado tiene como fin la reactivación económica rápida de las empresas e inversionistas. 

Pavlovich Arellano dijo que su propuesta también busca determinar que las empresas interesadas en invertir pueden presentar los trámites dentro de los 60 días hábiles posteriores al inicio de operaciones. 

La creación de esta iniciativa vendrá a dar un impulso a la reactivación económica del estado, con la apertura de nuevas empresas y generación de empleos, estrategia que suma a la atracción de nuevas inversiones que se han venido desarrollando a favor de la economía en Sonora, comentó la mandataria durante la reunión de evaluación de avances del Pacto para que Siga Sonora ante la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19).

Lee: Alistan la apertura de 300 tiendas para vender bacanora en Sonora

La iniciativa, que será integrada como una nueva categoría a la Ley de Competitividad y Desarrollo Económico para el Estado de Sonora, plantea también reducción de plazos legales y aplicación de la “afirmativa ficta”, que permitiría a empresas que si sus solicitudes de trámites de negocios no se contestan en el plazo que marca la ley o las disposiciones administrativas, las consideren aceptadas.

La titular del Poder Ejecutivo detalló que esta modalidad sería para empresas de bajo riesgo, que no generen un impacto ambiental o requieran verificaciones de protección civil previas y es necesario enriquecerla en mesas de trabajo y de socialización. 

Claudia Pavlovich pidió al presidente del Congreso local, Francisco Javier Duarte Flores, impulsar estos trabajos y la aprobación de esta iniciativa.

“Tenemos que seguir adelante y seguir trabajando por Sonora, agradezco muchísimo el compromiso de cada uno de ustedes, de los pequeños y grandes empresarios, de las micros y pequeñas empresas, de los tianguistas, de todas las personas que han hecho posible que siga Sonora”, resaltó la mandataria.

Destacó que a través de la liga:

https://www.sonora.gob.mx/images/documentos/ACUERDO_PACTO_SOCIAL_SONORA_2020-2021.pdf, la población puede acceder a toda la información sobre el Pacto Para que Siga Sonora.

Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía de Sonora, destacó que hubo apoyos fiscales y crediticios en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como las gestiones para conservar y recuperar empleos perdidos durante la pandemia y acercar nuevas inversiones.

Se dio la ampliación de la planta de ensamble Ford para producir la nueva Ford Bronco; la nueva planta de BD Medical en Hermosillo; la nueva inversión de Constellation Brand; la construcción de la planta AT Engine y la inversión de las empresas Bacanora Lithium y Ganfeng Lithium.

Estas inversiones se suman a los 180 proyectos de inversión concretados en Sonora entre septiembre del 2015 y julio del 2020, en los cuales se invierten 7 mil 867 millones de dólares, generando 32 mil 159 nuevos empleos.

De estos proyectos, 67 se refieren a inversiones de nuevas empresas y 113 a proyectos de inversión de crecimiento orgánico de empresas que ya tenían operación en Sonora, dijo Vidal Ahumada. 

Lee: Las empresas ven al gobierno de Sonora como un gran aliado: Luis Núñez

Asimismo, resaltó el cumplimiento de protocolos sanitarios federales y estatales por parte del sector empresarial, que han permitido ofrecer a los trabajadores espacios laborales seguros en los sectores que se han reactivado, como la aplicación de pruebas rápidas en empresas de más de 250 trabajadores, uso obligatorio del cubrebocas y campañas de concientización al personal.

Lourdes McPherson, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Argonaut Gold (Mina La Colorada), agradeció a la gobernadora de Sonora su apoyo y compromiso con el sector productivo. 

“Sonora ha marcado una pauta en el manejo de la pandemia, se han tomado medidas necesarias, medidas que a muchos nos han dolido, pero estamos seguros que no había otra manera de hacerlo”, comentó la directiva de la minera. 

Con el liderazgo y la manera en la que Claudia Pavlovich Arellano vio cómo debíamos afrontar este reto: “Creo que todos estamos convencidos de que vamos por buen camino”, expresó McPherson. 

Amalia Sánchez, operadora de producción de BD Medical, señaló que por motivos de la pandemia perdió su anterior trabajo ya que la empresa donde laboraba se reubicó fuera del país. 

La trabajadora dijo que gracias a la apertura de esta empresa en Sonora pudo conseguir un trabajo, por lo que agradeció a Claudia Pavlovich por facilitar la llegada de nuevas empresas. 

Publicidad

Trends

Publicidad