:)

El Extranjero

Reciben 500 dólares mensuales las personas curadas de Covid-19 en El Salvador

El gobierno de El Salvador credencializará a las personas que se recuperaron de Covid-19 para que realicen actividades económicas como la entrega de despensas

Published

on

ElEl Salvador tiene 20 mil 423 infectados con coronavirus.

El gobierno de El Salvador busca credencializar a las personas recuperadas de coronavirus (Covid-19) para facultarlos a realizar cualquier actividad y les ofrece trabajo para ayudar en la entrega de víveres y medicinas que realiza el Estado, informó el presidente Nayib Bukele.

El país centroamericano registró en junio pasado la pérdida de más de 14 mil empleos formales, con lo que suman unos 79 mil 900 puestos de trabajo cerrados en medio de la pandemia, de acuerdo con el medio local La Prensa Gráfica.

El Salvador acumula 20 mil 423 infectados con el nuevo coronavirus y 549 fallecidos, según cifras oficiales. Con un fondo de 600 millones de dólares Bukele espera ayudar a pequeñas empresas.

El mandatario explicó que a todas las personas que vencieron a la enfermedad generada por el coronavirus y que tienen una prueba negativa, les entregarán un carné de inmunidad que les permitirá realizar las actividades sociales o comerciales que deseen, con el argumento de que no representan un riesgo de contagio.

Al momento, no hay prohibiciones para desempeñar actividades en El Salvador, luego de que el mandatario y el Congreso no se pusieran de acuerdo sobre la extensión de una férrea cuarentena para frenar la pandemia de Covid-19. Ahora se anuncia el apoyo con 500 dólares mensuales a las personas recuperadas del nuevo virus.

Lee: El plan de reapertura económica en El Salvador será por fases

Bukele, en el cargo desde mediados de 2019, agregó que el Estado pretende contratar a los recuperados de Covid-19 para entregar kits de medicamentos y paquetes alimentarios, por lo que recibirán un sueldo de 500 dólares mensuales, casi el doble del salario mínimo en El Salvador.

“Para nosotros es un gran recurso poderlos contratar y, a la vez, en un tiempo donde todo el mundo ha sido golpeado con desempleo, vamos a generar un par de miles de empleos”, dijo Bukele en un mensaje a la nación el domingo por la noche.

La Prensa Gráfica señaló que el Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) “registró en junio una reducción de cotizantes por cuarto mes consecutivo”, con lo que se perdieron 14 mil 169 empleos y “la caída acumulada desde febrero es de 79 mil 900”.

“Este dato es un indicador de empleo formal” porque los trabajadores abonan mensualmente a las Administradoras de Fondos de Pensiones y al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), aunque generalmente mantienen diferencias en sus cifras.

Apuntó que los datos del ISSS hasta mayo dan cuenta de una caída de empleo del 7 por ciento, que equivale a 65 mil 456 salvadoreños, mientras que “los empleados públicos han aumentado en 752 entre febrero y mayo”.

Lee: Nayib Bukele pide cerrarle la puerta al comunismo en El Salvador

La pérdida de empleo se registra en “todos los ramos de actividad” de la empresa privada, siendo los más golpeados la industrias manufactureras, explotación de minas y canteras y otras actividades Industriales, con 20.221 trabajadores menos reportados”.

Le siguen el sector comercio, restaurantes y hoteles, transporte, almacenamiento, actividades de alojamiento y servicios de comida con 18 mil 051 trabajadores, según reseña el periódico, tras detallar el apoyo a las personas recuperadas.

Publicidad

Trends

Publicidad