:)

CDMX

Agentes buscan a Jesús Orta Martínez, quien es acusado de delincuencia organizada

El ex jefe de la policía la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez negó las acusaciones en su contra y aseguraba que su trabajo era “limpio” y “auditable”

Published

on

Durante diez meses, Jesús Orta fue el Secretario de Seguridad en la Ciudad de México

Fuentes judiciales confirmaron que agentes federales acudieron al domicilio de Jesús Orta ubica en la alcaldía Álvaro Obregón a detenerlo, pero no lo encontraron.

Un juez federal liberó la orden de aprehensión en contra de Jesús Orta Martínez, ex secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, y a otras 17 personas más por delincuencia organizada, ya que desviaron recursos e hicieron compras irregulares de patrullas, aeronaves y tecnología y software de espionajes.

El jefe de la policía actualmente está en calidad de “ilocalizable”, al igual que Frida Martínez, quien fue predecesora de Orta Martínez en la dirección general de Administración del Secretariado Ejecutivo de la Policía Federal.

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a 19 personas a raíz de una denuncia interpuesta por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. En la investigación se detectó un desvío de recursos y compras irregulares de patrullas, aeronaves y tecnología y software de espionajes a un sobre precio. 

Lee: Capturan a extorsionadoras de médicos que luchaban contra el Covid-19 en la CDMX

Orta Martínez negó los hechos y señaló que no había recibido hasta ese día notificación alguna de una orden de aprehensión.

“En absoluto (no me han notificado) ni que haya una Carpeta de Investigación en mi contra y además me parece que me están arrastrando por haber tenido un puesto de de director general del Secretariado General, antes de Frida Martínez. Me están comentando que es una filtración de la propia Fiscalía General (de la República), por el perfil y porque está mi nombre”, dijo en una entrevista. 

Orta Martínez sostuvo que su administración “fue completamente limpia”.

“Ahí sí, no hay absolutamente nada, ni tengo preocupación, pero la parte mediática hace más efecto que otra cosa”. 

—¿su trabajo es auditable y limpio?, se le cuestionó. 

—“Totalmente y no solo eso, te diría otra cosa, para una orden de aprehensión que es una causa penal, menos”, reiteró Orta Martínez. 

Lee: El gobierno de la Ciudad de México cambia las alarmas vecinales por una App

El 8 de agosto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación en contra de Jesús Orta Martínez, quien fungiera como secretario de Seguridad Ciudadana durante los primeros diez meses de su gobierno. 

“Tuvimos conocimiento que se estaba haciendo una investigación de la FGR por sus cargos anteriores y fue una de las razones, al tener conocimiento, de la solicitud de su renuncia”, dijo la mandataria 

Trends