:)

Sonora

Alistan la apertura de 300 tiendas para vender bacanora en Sonora

Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía de Sonora, dice que las tienda de autoservicio de productos típicos regionales ya pueden vender bacanora

Published

on

Sólo 300 mil litros de bacanora sonorense para su consumo dentro y fuera de México.

Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía de Sonora, tiene una estrategia para la entrega de  300 licencias de tienda de autoservicio de productos típicos regionales, las cuales contarán con el permiso para la venta de bacanora.

“Esta es otra buena noticia para los fabricantes de bacanora, quienes podrán vender su producto debido a que se otorgarán estas licencias y además permite continuar impulsando el comercio formal del bacanora, así como seguir trabajando en la certificación de las empresas productoras”, señaló el funcionario.

La Dirección General de Bebidas Alcohólicas recibirá los trámites para el otorgamiento de este tipo de licencias; donde se contempla que las Tiendas de Autoservicio de Productos Típicos Regionales que cuenten con licencia de alcoholes, dijo el encargado de promover las bondades económicas de Sonora.

Lee: Las mujeres abren paso a las exportaciones del bacanora a California y Arizona

Las tiendas de autoservicio podrán tener 50 por ciento de bacanora del total de su inventario de mercancías en el área de autoservicio y el resto de  productos regionales diversos, sin contenido alcohólico.

En apoyo a los productores de bacanora proveniente de fábricas autorizadas, se logró la reforma a la Ley de Alcoholes del Estado de Sonora, donde se deroga el requisito de anuencia municipal para el trámite de Licencia de Tienda de Autoservicio de Productos Típicos Regionales, agregó Vidal Ahuma.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano siempre ha estado atenta al desarrollo económico y social de los productores de bacanora, recordó el secretario de Economía.

Se presentó la iniciativa ante el H. Congreso del Estado para eliminar el requisito de anuencia municipal en el trámite de este tipo de licencias, y ya se logró publicar la reforma a la Ley de Alcoholes, explicó.

Para que alcanzar la venta de bacanora en tiendas de autoservicios de productos regionales  se trabajó de manera coordinada con el Consejo Sonorense Regulador del Bacanora y su titular José Luis Hernández Ibarra, así como con el diputado de Sonora Jorge Villaescusa Aguayo, quien accedió a presentar la iniciativa para eliminar el requisito de anuencia municipal en el trámite de esta licencia.

Es importante que los emprendedores y empresarios cuenten con esta licencia para seguir trabajando en el posicionamiento del bacanora a nivel internacional, concluyó Jorge Vidal Ahumada.

Anualmente, se producen 309 millones de litros de tequila para exportación e importación, cinco millones de mezcal de Oaxaca y sólo 300 mil litros de bacanora sonorense para su consumo dentro y fuera del país.

En Sonora hay mil 50 productores, quienes tienen 45 licencias, de las cuales solo dos cuentan con certificación oficial de las autoridades. Y son muy pocos los que cuentan con la capacidad para la exportación del bacanora.

Cada botella de 650 mililitros tiene un costo de entre 600 y 700 pesos, según el Consejo Regulador.

Lee: Emprendedor crea la bebida mexicana Puro Sonora Bacanora

Trends