:)

Política

México vivió un narco-Estado, porque el gobierno protegió a los criminales: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dice que hubo un narco-Estado en el sexenio de Felipe Calderón, cuando sus policías cuidaron al crimen

Published

on

Genaro García Luna ayudó al cártel de Sinaloa. Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no creía en la existencia de un narco-Estado, el cual se dio cuando Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad ´Pública del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, trabajó y dio protección a los líderes del cártel de Sinaloa.

“Llegó a hablarse de un narco- Estado. Yo sinceramente pensaba que no era correcto clasificar de esa manera al Estado Mexicano, pero luego con todo esto que está saliendo a relucir sí se puede hablar de un narco-Estado, porque estaba tomado el gobierno”, declaró el fundador de Morena.

“Quienes tenían a su cargo combatir a la delincuencia, estaban al servicio de la delincuencia, mandaba la delincuencia, era la que decidía a quién perseguir y  a quién proteger”

Andrés MAnuel López Obrador, presidente de la República.

Lee: Genaro García Luna lavó 50 mdd a través de empresas fachadas creadas en paraísos fiscales

El secretario de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño tiene la instrucción de que ninguno de los funcionarios, que trabajaron con Genaro García Luna, ayuden en tareas de pacificación en México, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

“Es un asunto realmente vergonzoso, que actuara como secretarios de Seguridad Pública y al mismo tiempo protegiera a una de las bandas del crimen organizado”, manifestó López Obrador.

La periodista Anabel Hernández acusó que hay siete funcionarios con altos cargos que trabajan en la Fiscalía General de la República (FGR), quienes trabajaban de la mano de Genaro García Luna, así como son parte de las investigaciones realizadas en contra de Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García.

“No hay impunidad y no se protege a nadie, aunque hay autonomía y se respeta la independencia de la FGR. No nos quedamos callados cuando se trata de dar privilegios o impunidad a presuntos delincuentes, de modo que no hay nada que temer en este caso”, expresó el mandatario.

Aparte de la investigación realizada en Estados Unidos, en donde se le está juzgando a Genaro García Luna, también en México hay expedientes abiertos contra el ex secretario de Seguridad del gobierno de Felipe Calderón, Luis Cárdenas Palomino Ramón Pequeño García, manifestó el político tabasqueño.

Lee: García Luna tenía vínculos con ex comandante de la PF infiltrado por los Beltrán Leyva

El presidente de la República dice que hubo un narco-Estado en México.

El ex presidente del PRD confía plenamente en el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manreo, ya que seré el encargado de que no haya impunidad en las investigaciones sobre la ayuda de los funcionarios de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón al narcotráfico.

“La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó denuncias oportunas contra Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, de modo que está abierto el proceso”, expresó AMLO.

Y si quedan funcionarios del grupo de Genero García Luna en el actual gobierno, lo que corresponde decir al Ejecutivo es que no se proteja a nadie y la Fiscalía General de la República no es tapadera de nadie, comentó Andrés Manuel López Obrador.

El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo informó que Luis Cárdenas Palomino es el primer personaje cercano a Genaro García Luna en ser investigado y denunciado, así como sus cuentas bancarias fueron congeladas una semana después de la detención de García Luna en Estados Unidos.

Nieto Castillo aclaró que el ex presidente Felipe Calderón no tiene vínculo con la red financiera de lavado de dinero, la cual se les detectó a los policías encargados de la seguridad en su sexenio.

Gracias al congelamiento de cuentas de Luis Cárdenas Palomino fue posible detectar empresas “simuladoras”, las cuales entregaban millonarios, dijo Nieto Castillo. Además se ubicaron nueve propiedades adquiridas por Luis Cárdenas Palomino, por lo que se le acusa de lavado de dinero, agregó.

La periodista Anabel Hernández, dijo que Vicente Zambada Niebla El Vicentillo, (hijo de Ismael El Mayo Zambada, considerado como el líder del cártel de Sinaloa), le reveló la forma en la que operaba la Policía Federal, cuando dependía de Genaro García Luna.

El libro El Traidor, que fue escrito por Anabel Hernández, habla de que Genaro García Luna convirtió a muchos de los policías federales en gatilleros al servicio de El Mayo y El Chapo. También comenzaron a comprarles droga, por lo que los uniformados se convirtieron en traficantes e incluso secuestradores.

Las acusaciones señalaban al equipo más cercano del llamado Súper Policía: Luis Cárdenas Palomino, quien fue titular de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF).

Las indagatorias también alcanzan a Facundo Rosas ex comisionado de la Policía Federal, Armando Espinosa de Benito, ex jefe de la División de Investigación de la Policía Federal, así como Ramón Pequeño García, ex jefe de Inteligencia de la misma corporación. Así se releva un narco-Estado en México.