:)

Baja California

El coronavirus deja sin empleo a basquetbolistas de los Zonkeys de Tijuana

La cancelación de la temporada 2020 del Cibacopa, por la crisis sanitaria, dejó sin empleo a los jugadores y staff de los Zonkeys de Tijuana

Published

on

Zonkeys de Tijuana

TIJUANA, Baja California. El basquetbol profesional de Tijuana no está exento de las afectaciones económicas que deja la pandemia del coronavirus a nivel mundial. Los jugadores de los Zonkeys fueron despedidos y los directivos trabajan a marchas forzadas para mantener el equipo, mientras regresa la temporada 2020.

Más de 18 personas del equipo deportivo Zonkeys de Tijuana, como jugadores y preparadores físicos, están desempleadas. Asimismo, alrededor de 15 administrativos y casi 100 personas del área operativa (como botargas y de cobranza, por ejemplo), se encuentran en la misma situación.

Andrea Jáuregui Lapuente, gerente general del equipo de basquetbol, explica que los contratos se finiquitaron al momento de suspender la temporada en el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa) México.

“En el momento de no haber temporada, se terminó el contrato. Obviamente todos saben que están como contratados, se podría decir, al momento de regresar la temporada”.

Lee: Los ‘burro-cebra’ van por su cuarto trofeo en el basquetbol mexicano

Aunque no se tiene certeza del regreso de la competencia, Jáuregui y la directiva de los Zonkeys recomendaron a los jugadores estar preparados.

“La indicación principal es que ellos se mantengan en forma, haciendo el ejercicio pertinente, a lo mejor si no es ir a tirar, sí salir a correr, como se lo permitan donde están viviendo”, indicó la gerente general del equipo de basquetbol profesional de Tijuana.

La emergencia sanitaria declarada por el gobierno federal en México dejó a varios sectores de la economía sin ganancia. Entre ellos, el equipo deportivo de basquetbol que no tiene ingresos por las entradas de los aficionados, una cifra que asciende aproximadamente a los tres millones de pesos cada temporada.

“El equipo es un gasto, no tiene muchos ingresos, entonces, como tal también nos está costando mucho a nosotros”, dice Jáuregui.

Sin juegos en las duelas del auditorio de los Zonkeys de Tijuana, la cadena de ganancia se vio afectada: jugadores, preparadores físicos, directivos, vendedores de comida, alcohol y otros así como los que ofrecen productos oficiales del equipo.

“Todo el sistema operativo y administrativo sigue funcionando. Pero también es un tema complicado. Hemos tratado de hacer algunos pagos, vemos de qué manera le podemos hacer para no afectar a la gente”.

Lee: Levantan el veto a los Tucanes de Tijuana

El equipo profesional de basquetbol en Tijuana hace ampliaciones y termina detalles en el nuevo auditorio, apenas inaugurado en 2019. Con ese trabajo de obra de infraestructura brinda empleo a varias personas, sin embargo, tuvieron que hacer cambio de planes.

“Con las obras vamos poco a poquito, no queremos multitudes, que la gente se exponga, ese es el principal tema. Seguimos con las obras. No más de 10 personas, sólo trabajos esenciales, así que la obra está detenida”, comparte la Jáuregui Lapuente.

Fue el 12 de marzo cuando los Zonkeys comenzaron la participación en la temporada 2020 de Cibacopa, recibiendo a Mantarrayas de La Paz, sin embargo, fueron escasos días después cuando se anunció la suspensión del torneo. Los también llamados burro-cebra de Tijuana han ganado tres campeonatos en México, que le ubican como la franquicia más ganadora en la historia de la ciudad fronteriza.

Por Korina Sanchez S.

Publicidad

Trends

Publicidad