:)

Guanajuato

La grandeza de los guanajuatenses está reflejada en Concepción Béistegui: Angélica Solchaga

Daniel Díaz, secretario de Salud de Guanajuato, dice que Concepción Béistegui sentó las bases de los recursos humanos en la red hospitalaria de México

Published

on

Con parte de la herencia de Concepción Béistegui se inauguró un hospital en la Ciudad de México.

La escritora Gloria Angélica Solchaga Moreno afirmó que la grandeza de los guanajuatenses está reflejada en Concepción Béistegui, porque sentó las bases de los recursos humanos en la red hospitalaria de México.

“Tiene la grandeza de los guanajuatenses, porque no se equivoca el gobierno cuando nombra esto de la grandeza de su gente, eso es lo que yo pretendía que se reconociera a Concepción Béistegui”, dijo la autora del libro Concepción Béistegui, Vida y Obra presentado en el Centro Cultural Juan Rulfo de la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México.

Concepción Béistegui fue una mujer de casa, de familia y orgullosa de sus raíces guanajuatenses y mexicanas, las cuales fueron la constante en su vida que la llevaron a la práctica personal de la humildad, la caridad y ayuda a los más pobres.

“Un dato curioso de la vida y obra de Concepción Béistegui fue que nombró única y universal heredera a su alma, por ello el ex-Convento de Regina llevó su nombre y aún le pertenece a su alma”, dijo Gloria Angélica Solchaga Moreno.

Lee: Una iglesia sepultada por el agua se convirtió en atractivo turístico de San Miguel de Allende

El hospital fue parte de la herencia de Concepción Béistegui, el se inauguró por el ex presidente de la República Mexicana, Porfirio Díaz en 1886.

El nosocomio pasó por diversas administraciones, porque fue el primer hospital de la Cruz Roja Mexicana, Clínica del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera, Centro Médico Industrial, Sociedad Médica Concepción Béistegui; Sociedad Mexicana de Urología; Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia, IMSS, ISSSTE. Su primer director fue el Dr. Joaquín Vértiz.

En la actualidad un museo, un asilo y una calle en la Ciudad de México  llevan el nombre de Concepción  Béistegui.

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz dijo que Concepción Béistegui sentó las bases de lo que actualmente son los recursos humanos en la red hospitalaria de México.

“En Guanajuato estamos trabajando en la infraestructura para mejorar los niveles de salud de los guanajuatenses”, dijo el funcionario de la dependencia.

“El objetivo del gobierno del estado de Guanajuato es que los hospitales estén al servicio de la comunidad, plagados de eficiencia y calidad en la prestación de sus servicios”, aseguró.

El representante de Guanajuato en la Ciudad de México, Luis Felipe Bravo Mena, afirmó que Concepción Béistegui es guanajuatense por nacimiento, por ello se “acogió con entusiasmo la promoción de esta edición, proyecto que encontró en otra mujer guanajuatense, la senadora Alejandra Reynoso, respuesta inmediata”.

“Es así que en este libro tres mujeres: Concepción, Angélica y Alejandra, se dan solidaria mano para reivindicar la presencia femenina en la hechura de nuestra sociedad”, aseveró el ex líder nacional del PAN.

En la presentación del libro Concepción Béistegui, Vida y Obra también estuvo presente el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, quien afirmó que se conoce poco de esta mujer que aportó mucho a la sociedad.

“Es una oportunidad de acercarnos a una mujer de la que poco se ha dicho, pero que mucho aportó. Ella puso en el centro el tema de salud enfocado a las mujeres y eso me parece que es una gran contribución. Pocas personas con estas visiones tan adelantadas a su época son joya para que podamos revalorarlas e, inclusive, darles el lugar en la historia que se quedaron en el olvido”, concluyó el alcalde.

Lee: El museo de San Miguel de Allende expone experiencias digitales del buen vino en tiempos de Covid-19

Publicidad

Trends

Publicidad