:)

Negocios

Si Alfredo Aramburo Nájar cometió delitos fiscales se actuará legalmente: AMLO

Andrés Manuel López Obrador dice que no tuvo contacto directo con Alfredo Aramburo Nájar, cuya familia es investigada por lavado de dinero

Published

on

El SAT está detrás de la familia del dueño de los Algodoneros de Guasave.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que si el empresario Alfredo Aramburo Nájar, dueño del equipo de beisbol Los Algodoneros de Guasave y los Generales de Durango, cometió algún ilícito fiscal se actuará legalmente.

“Hay que investigar para ver si es cierto, si es así va a intervenir el Servicio de Admnistración Tributaria (SAT) y la Fiscalía General de la República (FGR), pero hay que ver si esto es cierto”, declaró el fundador de Morena.

“No tenía yo conocimiento”, dijo López Obrador, sobre que los familiares del dueño de Los Algodoneros de Guasave, Alfredo Aramburo Nájar, forma parte de una red de empresas emisión de facturas falsas.

Lee: Pagan mil pesos para usar la marca de los Algodoneros de Guasave

El empresario sinaloense Alfredo Aramburo Nájar pagó mil pesos para hacerse de todos los derechos de la marca de los Algodoneros de Guasave, un equipo de beisbol que desapareció en 2014 y que el presidente de la República cabildeó su regreso a las canchas.

“Alfredo Aramburo Nájar deberá pagar a la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) por la transmisión de los derechos de los Algodoneros de Guasave objeto del presente contrato por la cantidad de mil pesos”, revela el contrato de cesión de derechos de marca suscrito en Hermosillo, Sonora, el 12 de julio de 2019 y al cual tuvo acceso Cobertura 360.

El 11 de octubre de 2019, el fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, visitó el estadio de beisbol Francisco Carranza Limón en Guasave, Sinaloa, para cumplir con su compromiso de regresar a Los Algodoneros a que jueguen en la Liga Mexicana del Pacífico.

Costa Bella & Sands es una de las 43 empresas denunciada por el Servicio de Administración Tributaria para lavar más de 55 mil 125 millones de pesos por venta de servicios inexistentes.

“Se crearon desde 2010 las empresas factureras”, detalló Carlos Romero Aranda, procurador Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Las empresas eran constituidas por testaferros, prestanombres, así como por personas que por una pequeña cantidad de dinero o personas de escasos recursos recibían dinero a cambio de ser prestanombres, representarlas legalmente, de firmar y dar la cara.

“Los domicilios fiscales de las 43 empresas señaladas por el SAT eran terrenos baldíos, covachas y en zonas populares donde no había una materialidad propiamente”, agregó el abogado.

Los dueños de Costa Bella & Sands son familiares de Alfredo Aramburo, otras empresas de su familia, y múltiples personas que trabajan para sus compañías.

“Si se demuestra que cometió algún ilícito se va a actuar  legalmente”, manifestó el presidente de la República en  conferencia de prensa en Culiacán, Sinaloa.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México recordó el compromiso realizado en su campaña de 2012, cuando prometió que Sinaloa iba a tener su equipo de beisbol para que se integrara a la Liga Mexicana del Pacífico.

Lee: Sin aficionados el beisbol no es rentable para los Toros de Tijuana: Antonio Cano Jiménez

“Yo hice un compromiso en Guasave, que si ganábamos, si triunfábamos, iba a regresar el beisbol, iban a volver a tener un equipo para la Liga del Pacífico en Guasave”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

“Hice el compromiso en el 12, ya saben ustedes que no resultó, y luego refrendé para el 18 y sí se ganó. Me ayudó a cumplir con ese compromiso el gobernador de Sinaloa, porque se destinaron algunos fondos para arreglar el estadio”, manifestó el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México.

El jefe del Ejecutivo explicó que como se tenía un número non de equipos se necesitaba otro equipo par por lo que se convenció a los dueños de Sultanes de Monterrey para tener pares.

“Hablé con Francisco González, dueño de Milenio, y nos ayudó. Entonces ya se hicieron los pares y por eso entró Guasave en la temporada anterior, se arregló el estadio y yo espero que este año ya para entonces ya no haya pandemia podamos tener juegos en la Liga del Pacífico”, detalló el político tabasqueño.

El fundador de Morena recordó que no tuvo contacto con el empresario Alfredo Aramburo Nájar,  pero si lo vio el día de la inauguración del estadio de los Algodoneros de Guasave.

“No tuve que ver con el empresario que se hizo cargo del equipo. Surgió cuando se estaba haciendo la promoción y lo avaló la liga, el presidente de la Liga de Béisbol del Pacífico. Lo demás, si se demuestra que, en efecto, cometió algún ilícito, se va a actuar legalmente”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

Lee: Alfredo Harp Helú rescata a los Algodoneros de Guasave

“Se hizo aquí básicamente, aquí en Sinaloa, pero no entro en detalle, no establecí yo una comunicación personal, lo he visto creo que el día que inauguramos, que estaba ahí”.

“Y tampoco lo desacredito, porque tiene la autoridad que hacer la investigación; pero si tiene alguna culpa, pues tiene que enfrentar las consecuencias”, concluyó el mandatario sobre el tema.

Publicidad

Trends

Publicidad