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El T-MEC detonará inversiones en el turismo en México: Miguel Torruco

Miguel Torruco, secretario de Turismo, dice que el T-MEC detonará más inversión en las playas que han sido afectadas por la crisis de Covid-19

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El T-MEC entró en vigor el 1 de julio de 2020.Foto: Playas de Acapulco/ Cuartoscuro

Miguel Torruco Márques, secretario de Turismo (Sectur), aseguró que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será la herramienta clave para atraer inversiones y viajes al sector turístico, el cual ha sido golpeado por la crisis sanitaria de coronavirus (Covid-19).

“Con el acuerdo comercial (T-MEC) se facilitará el tránsito de personas, visitantes de negocios, operadores de excursiones y transporte, así como permitirá impulsar el turismo fronterizo haciendo más competitivos segmentos de alto valor como turismo de negocios y médico”, aseguró durante su participación en un diálogo virtual.

Las inversiones de Estados Unidos y Canadá a México hasta marzo del 2020 sumaban 318 mil millones de dólares y representan más del 50 por ciento del total de la inversión extranjera directa (IED) en México, según el empresario mexicano dedicado a la función pública.

El ex secretario de Turismo de la Ciudad de México dijo que con la apertura comercial en la región México crecerá principalmente en dos sectores de la actividad turística: los viajes de negocios y de salud.

Torruco destacó que con las reglas claras existentes en el T-MEC facilita la inversión y el tránsito de personas entre los países.

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La subsecretaria de Comercio de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, anticipó que el T-MEC ofrece oportunidades a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para que se integren a la cadena de turismo.

Luz María de la Mora detalló que cinco capítulos del nuevo acuerdo comercial están ligados con la actividad turística, lo que brinda certidumbre al sector.

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En el webinar participaron representantes de cámaras empresariales del sector, quienes coincidieron que el T-MEC debe ser acompañado con políticas públicas que garanticen certidumbre en temas como la inversión y la seguridad, para impulsar el crecimiento de la industria.

El presidente de la Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga, destacó que el T-MEC permitirá a México mantener la ventaja del acceso a un mercado de 493 millones de personas, el cual aporta 19 por ciento del PIB mundial.

Este escenario favorable debe ser sustentado con políticas que promuevan la inversión y faciliten el desarrollo de las empresas, agregó el empresario.