:)

Negocios

Profeco sanciona a 13 gasolineras por impedir la revisión de sus bombas

Ricardo Sheffield Padilla, procurador Federal del Consumidor, dice que las gasolineras pagarán 800 mil pesos por impedir la colocación de sellos de clausura

Published

on

En el Estado de México detectaron gasolineras que cambiaron de nombre sin dar aviso, dice Profeco.

Ricardo Sheffield Padilla, procurador Federal del Consumidor (Profeco), informó que impusieron multas de 800 mil pesos a 13 gasolineras, quienes en visitas anteriores habían rechazado ser revisadas o habían impedido la colocación de sellos de inmovilización.

Al ofrecer el reporte semanal del programa Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el procurador precisó que con el apoyo de la Guardia Nacional regresaron a verificar las 13 estaciones de servicio en San Luis Potosí, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Querétaro y Coahuila.

El titular de la Profeco precisó que en esta ocasión, con apoyo de la Guardia Nacional, acudieron  entre el 28 y 30 de julio, a 13 establecimientos ubicados en San Luis Potosí, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Querétaro y Coahuila, que en visitas anteriores habían rechazado ser revisadas.

Al dar a conocer el reporte semanal del programa Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, detalló que se inmovilizaron a 26 bombas despachadoras ubicadas en los estados de Jalisco, Morelos, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Lee: Hay un grupo de huachigaseros que venden gas a los transportistas del Valle de México: Profeco

El titular de la Profeco dijo que como resultado, se encontraron irregularidades en 48 instrumentos para el despacho de combustible, por lo que se procedió a la colocación de sellos de inmovilizado.

Del 29 y 30 de julio de 2020 se acudió a gasolineras localizadas en Jalisco, Morelos, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, donde se pudo imponer la medida precautoria de inmovilizado a 26 bombas despachadoras.

En el marco del programa Visitas de Verificación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y en colaboración con la Guardia Nacional y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la Profeco acudió a realizar 10 verificaciones a estaciones de servicio en el Estado de México, Michoacán, Jalisco y Colima, donde se hicieron observaciones respecto al incumplimiento de diversas regulaciones. En esas estaciones se inmovilizaron 14 instrumentos de medición para el despacho de combustible.

El procurador hizo mención a que en las verificaciones, se detectó que varias gasolineras han cambiado de franquicia Pemex sin dar aviso a la Comisión Reguladora de Energía, lo que en consecuencia, las pone en una grave irregularidad, sobre todo en el Estado de México.

Lee: Una gasolinera de Guanajuato usó 22 rastrillos para entregar menos litros de gasolina y diésel: Profeco

Al referirse a la APP Litro por Litro, el procurador indicó que se atendieron del 24 al 30 de julio 186 denuncias, se realizaron 162 visitas de verificación, encontrando 13 gasolineras con irregularidades en dar litros de a litro.

En esta ocasión, la estación de servicio Gasolineras Coatmol, con domicilio en Avenida B. Carretera Toluca-Almoloya de Juárez N°5, Barrio La Cabecera Segunda, en Almoloya de Juárez, Estado de México, se negó a la colocación de sellos de inmovilización.

Otra gasolinera no permitió ser revisada. Se trata de Servicios Pichardo de San Luis, en el kilómetro 2.9 Carretera San Luis de la Paz-Dolores Hidalgo, sin colonia, en San Luis de la Paz, Guanajuato.

Del 20 al 26 de julio de 2020, considerando los índices de ganancia más altos, por marca y por región, el precio de gasolina Regular más alto de 20.81 pesos por litro, con margen de 3.36 pesos, se encontró en Servicio Cimogua, franquicia G500, en Pinotepa Nacional, Oaxaca. El precio más bajo fue de 17.81 pesos, con un margen de 0.17 pesos, en Petroaguila de Eagle Gas en Culiacán, Sinaloa.

En gasolina Premium, Alicia Lizeth Bremont Jones de Pemex, en Coatzacoalcos, Veracruz, tuvo el precio más alto de 21.14 pesos y un margen de 4.44 pesos. La estación de Servicio Ayman, una franquicia Combustibles BP en Atlixco, Puebla, registró el precio más bajo de 16.39 pesos y margen de 0.18 pesos.

En Diésel, el precio más alto de 21.68 pesos, margen de 3.47 pesos lo tuvo Servicio Cimogua, de G500, en Pinotepa Nacional, Oaxaca. El precio más bajo encontrado fue de 17.99 pesos, con un margen de 0.17 pesos, en Combustibles Juan Pablo II, de Blackgold, en Chihuahua, Chihuahua.

Ricardo Sheffield Padilla señaló que las gasolinas más caras fueron Arco, Redco y Chevron y las más económicas son Orsan, G500 y Total.

Asimismo, refirió que del 1 de febrero al 31 de julio, el precio promedio a nivel nacional de la gasolina Regular bajó de 19.86 pesos a 18.95 pesos; la gasolina Premium pasó de 20.98 pesos a 19.35 pesos y el Diésel disminuyó de 21.34 pesos a 19.81 pesos.

Publicidad

Trends

Publicidad