:)

El Extranjero

La desigualdad más perversa en América Latina es contra la mujer: Laura Chinchilla

La ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla dice que México es un ejemplo donde hay paridad de género en el Congreso de la Unión

Published

on

La ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo que hay grandes retos por enfrentar en materia de equidad de género.

Laura Chinchilla Miranda, ex presidenta de Costa Rica, afirmó que la desigualdad más perversa por la que atraviesan todas las naciones de América Latina es en contra de las mujeres, lo que representa un reto para generar un cambio.

“El año pasado fui parte del equipo que produjo el informe de desarrollo humano, igual este año, del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo: El tema central fueron las desigualdades, y por supuesto la desigualdad más perversa que cruzan todas las naciones es en contra de las mujeres”, expresó la politóloga costarricense.

“El peso de las normas sociales sigue siendo el gran inhibidor para que los avances en la conquista de la iniquidad no lleguen a alcanzar los 100 años en lo económico y 100 años en lo político como nos están diciendo hoy, sino que lo podamos acelerar en el marco de una generación a lo sumo, lo que representa un desafío de las normas sociales”, afirmó durante su participación en un diálogo virtual.

Lee: Olga Sánchez Cordero asegura que 100 mil mujeres fueron atendidas por violencia de género

La ex mandataria de Costa Rica comentó que un claro ejemplo de una falta de equidad en la región de América Latina es que no hay una jefa de Estado.

“Nos queda todavía  mucho por hacer en América Latina, en donde experimentamos y  enfrentamos problemas de representación de mujeres en los congresos. Hay quienes dicen que no tener ninguna jefa de estado es de por sí una mala señal”, declaró.

Laura Chinchilla participó en el diálogo virtual Género y Política en América Latina, organizado por el Partido Acción Nacional (PAN) y la Alianza Bravo Pueblo de Venezuela, en donde destacó los avances en México y en Costa Rica.

“También tenemos que reconocer que en el último súper ciclo electoral de América Latina, que cerró hace poco más de un año, hubo avances en varios parlamentos”, comentó la ex mandataria.

“En ese ciclo electoral en varios parlamentos de nuestra región logramos alcanzar la paridad: México es un ejemplo claro, Costa Rica también es un ejemplo claro, pero tenemos que varios otros países que ya tenemos más paridad en los órganos legislativos”

Laura Chinchilla Miranda, presidenta de Costa Rica.

“No tengo duda por haber tenido contacto directo con esas lideresas, que han ingresado a los congresos que ahí están los semilleros de las futuras presidentas de nuestros países. Mujeres que seguirán avanzando en la dirección correcta”, expuso.

Chinchilla Miranda, quien se convirtió en la quinta mujer en América Latina en ser elegida jefe de Estado, dijo que se debe trabajar en distintas vertientes para que los cambios no tarden un siglo o más y se logren en una sola generación.

“Afianzar las maneras legales en aquellos países donde la representación de la mujer es apenas una aspiración. En tres, cuatro o cinco países no tienen leyes de cuotas ni de paridad”, recordó.

También se debe contar con un acceso más democrático al financiamiento de la política, con ello las mujeres tendremos el camino más allanado.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, señaló que el partido político siempre ha estado a favor de la equidad de género y una muestra de ello es que hubo participación desde la fundación de su agrupación.

“Les puedo decir con muchísimo orgullo que el PAN es el partido de vanguardia en materia de género, lo ha sido desde sus orígenes, desde su acto fundacional Acción Nacional ya tenía mujeres participando, cuando todavía no se reconocía el derecho de votar de la mujer en México”, expresó.

Acción Nacional fue el primer partido que presentó una iniciativa para que se reconociera este derecho del voto a la mujer, algo que se dio mucho antes de que fuera aprobado, sostuvo el panista.

Lee: En Guanajuato no se tolera el acoso laboral hacia las mujeres: Diego Sinhue Rodríguez

Publicidad

Trends

Publicidad