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Donald Trump mete a TikTok a la guerra comercial con China

Microsoft detuvo las conversaciones con la empresa china Bytedance para adquirir la popular red social china TikTok por un veto de Donald Trump

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Estados Unidos acusa a las empresas chinas de usar los datos para fines políticos.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, abrió una guerra en contra de las empresas tecnológicas de China, especialmente en contra de TikTok, que es negociada su venta.

El veto enviado desde la Casa Blanca provocó que Microsoft detenga las conversaciones con la empresa china Bytedance para adquirir la popular red social china TikTok, informó The Wall Sreet Journal.

TikTok es una red social con sede en Beijing (China) en la que se comparten videos cortos y ha logrado un gran éxito entre el público adolescente, pero que a la vez ha levantado grandes dudas acerca de la seguridad de los datos de los usuarios y de sus vínculos con el Partido Comunista de China.

Las autoridades estadounidenses han dicho que TikTok representa una amenaza de seguridad nacional al ser administrada por una compañía matriz china, ya que maneja una enorme cantidad de datos de usuarios.

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Se desconoce en qué punto estaban las negociaciones pero, según el diario, que atribuye la información a fuentes familiarizadas con el tema, la pausa no significa que se haya puesto un punto final a las conversaciones de compra y venta entre Bytedance y Microsoft.

Anteriormente ByteDance pretendía mantener una participación minoritaria en el negocio estadounidense de TikTok, pero la Casa Blanca lo rechazó.

Bajo el nuevo acuerdo propuesto, ByteDance saldría completamente del negocio en Estados Unidos, que pasaría a manos de Microsoft, dijeron las fuentes. Algunos inversores de ByteDance con sede en Estados Unidos podrían tener la oportunidad de tomar participaciones minoritarias en el negocio, agregaron las fuentes.

Trump anunció el viernes su intención de prohibir en el país la red social china TikTok, que Washington ve con recelo por motivos de seguridad nacional.

Tras el anuncio del mandatario, TikTok, a través de su gerente general en Estados Unidos, Vanessa Pappas, aseguró a sus usuarios que no tiene planes de “ir a ningún lado”.

También de que crearían 10 mil empleos  en los próximos tres años, que se sumarán a los mil 500 trabajadores con los que ya cuentan en EU. Pero se desconoce si eso cambiará la postura del mandatario, según una de las fuentes de The Wall Street Journal.

Asegura además que como parte de las negociaciones con Microsoft, el fundador de Bytedance, Zhang Yiming, también acordó vender su participación en TikTok.

A principios de julio de 2020, el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, había dejado entrever que el gobierno de Trump consideraba restringir el acceso a TikTok ante la posibilidad de que Pekín esté utilizando la red social como un medio para vigilar y distribuir propaganda.

Las preocupaciones al respecto trascienden la polarización política de Estados Unidos. la semana pasada, dos senadores –uno Demócrata y otro Republicano– pidieron por su parte al departamento de Justicia (DOJ) que llevara a cabo una investigación similar a la del CFIUS, en la que también incluyeron a la plataforma de videollamadas Zoom.

Los legisladores dijeron a su vez que las compañías buscan relativizar la magnitud de sus lazos con China. “Con base en numerosos informes, estamos extremadamente preocupados de que Zoom y TikTok hayan revelado información privada sobre los estadounidenses a la (República Popular de China) y hayan participado en la censura en nombre del gobierno chino”, dijeron en la carta al Fiscal General Adjunto John Demers.

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A pesar de estas amenazas, TikTok, que niega las acusaciones de Washington, anunció la semana pasada el lanzamiento de una plataforma que permite a las pymes crear clips publicitarios específicos para la aplicación. 

Tik Tok claramente espera que con su nueva plataforma TikTok For Business “su comunidad conocida por su creatividad, inventiva y buen humor” atraiga a las empresas que buscan un público joven.

La empresa red social china podría competir con sus mayores en este nicho muy rentable, ya sea con Facebook, YouTube o Twitter.