:)

CDMX

Reinician audiencias en el Poder Judicial de la Ciudad de México

El Poder Judicial de la CDMX suspendió más de 4 mil 500 audiencias para evitar un brote de Covi-19

Published

on

Labora 20% del personal del Poder Judicial de la Ciudad de México

El Poder Judicial de la Ciudad de México (PJDCM) reiniciará hoy juicios y audiencias, que fueron suspendidas para evitar un contagio masivo de coronavirus (Covid-19).

Con base en estadísticas del PJCDM, del 23 de marzo al 10 de julio de 2020, se han realizado 4 mil 82 audiencias iniciales, conforme a la decretado por este órgano judicial, para atender solamente las denuncias que surgieran durante la emergencia sanitaria de Covid-19.

Fueron considerados como “casos urgentes” para su inmediata atención, aquellos hechos delictivos de relevancia o de impacto social, bajo este rubro se llevaron a cabo durante estos meses de pandemia, 145 cateos, se han girado 509 órdenes de aprehensión, mientras que otras 17 no fueron concedidas, de acuerdo con estadísticas proporcionadas por fuentes judiciales. 

Durante este periodo, en promedio diario se han realizado entre 30 y 40 audiencias en materia penal a través de medios tecnológicos como videoconfrencias y sesiones en línea. 

Con la suspensión del trabajo judicial, solo funciona entre el 15 y 20 por ciento de su plantilla laboral, entre jueces y magistrados. Adicionalmente el Covid-19 provocó que 4 mil 560 audiencias se suspendieran.

Lee: Capturan a extorsionadoras de médicos que luchaban contra el Covid-19 en la CDMX

Se han tenido que tomar medidas, pues sí difíciles como todas las instituciones, como todo el gobierno. El Tribunal ha seguido trabajando obviamente con guardias obviamente de materia familiar para atender los casos más urgentes, en materia civil, recibiendo exhortos y documentos, también de carácter muy necesario para descongelar cuentas. 

“Para cuestiones de empresas que tienen que pagar salarios, claro, no es el servicio que funciona en la normalidad, porque sería imposible, porque también nosotros tenemos las propias limitantes que el propio gobierno nos ha instaurado”, comentó Héctor Samuel Casillas Macedo, jefe de la Oficina de la Presidencia del Poder Judicial de la Ciudad de México. 

Frente a este escenario y para evitar un colapso en la procuración y administración de justicia, el Poder Judicial de la Ciudad de México, ha determinado reactivar la continuación de juicios que se encontraban suspendidos desde hace cuatro meses. 

Los procesos se reiniciarán en línea, a partir del 3 de agosto, de acuerdo a la prioridad que fijen jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia capitalina. 

“Aquí lo fundamental para que se lleven a cabo esas audiencias, es que una jueza, un juez; magistrada o magistrado así lo determinen por las circunstancias especiales del caso, entonces es muy, muy importante que también la ciudadanía sepa , los abogados y público en general que el tribunal va a ofrecer celebrar audiencias  de juicios ya iniciados, etcétera, para llevarlas a cabo de esta manera y que no se nos venga un colapso en donde todo tiene que ser presencial”, expuso Casillas Macedo. 

Lee: La lucha de Omar García Harfuch es de frente contra el crimen

El 31 de julio, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum confirmó que además del Poder Judicial de la Ciudad de México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación reiniciará actividades, con estrictas medidas sanitarias  

Trends