:)

Baja California

Jaime Bonilla gana la reubicación de la caseta de Playas de Tijuana

Guillermo Ruiz Hernández, fiscal General de Baja California, dice que 7 mil usuarios de la caseta de Playas de Tijuana sólo pagarán 100 pesos por utilizarla

Published

on

El gobierno de Baja California emitió un decreto para controlar la caseta de Playas de Tijuana.

TIJUANA, Baja California. Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, negoció con el presidente de la República reubicar la caseta de Playas de Tijuana para que 7 mil bajacalifornianos ya no paguen 600 pesos a la semana

“La caseta  de Playas de Tijuana cambiará de localización el próximo año”, informó Guillermo Ruiz Hernández, fiscal General de Baja California.

El gobierno de Baja California tomó el control, por lo que dentro de las próximas semanas se colocará un chip a los 7 mil residentes de la zona para que paguen 100 pesos semanalmente por usar autopista, dijo el fiscal.

Lee: El gobernador de Baja California no puede tomar el control de las casetas con un decreto: AMLO

“Con esta liberación se ven beneficiados los turistas y las más de 7 mil familias que viven en los más de 18 fraccionamientos que se encuentran en esta zona y a la semana gastan entre 500 y 600 pesos de pago de casetas”, comentó el funcionario del gobierno de Jaime Bonilla.

El 22 de julio de 2020, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que tiene una buena relación con Jaime Bonilla Valdez gobernador de Baja California, pero no puede por un decreto tomar el control de las casetas y autopistas operadas por Caminos y Puentes Federales (Capufe).

“No coincidimos con la decisión que tomó el gobernador de Baja California, porque consideramos que no se puede con un decreto del gobierno estatal cancelar un derecho y una facultad que le corresponde al gobierno federal”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México aseguró que esa misma medida la tomarían los demás gobernadores, sobre todo ahora que se aproximan las elecciones del año 2021.

“Imagínense, ahora que vienen las elecciones en los estados los gobernadores harían  decretos para que no se cobren las casetas, el IVA, eso no se puede”, comentó López Obrador.

El 8 de julio de 2020, gobernador de Baja California emitió un decreto para administrar 18 kilómetros del tramo de la carretera escénica Tijuana- Playas de Rosarito, la cual será gratis para los residentes y automovilistas.

Lee: AMLO cumplirá su palabra de que sea gratis la caseta de Playas de Tijuana: Jaime Bonilla

“La recaudación de la caseta de peaje de Playas de Tijuana, se convirtió en un ingreso muy importante para el gasto corriente del Gobierno Federal, generando 5 millones de pesos por semana”, dice decreto realizado por senador con licencia de Morena.

Un día después, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aseguró que viola la constitución el decreto de Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, para administrar 18 kilómetros del tramo de la carretera escénica Tijuana- Playas de Rosarito, el cual será gratis para los residentes y automovilistas.

Publicidad

Trends

Publicidad