:)

Baja California

Los diputados de Morena ahora van contra las escuelas particulares en Baja California

El proyecto de reforma, que prevé multas desproporcionadas a escuelas particulares por faltas menores, se aprobó en comisiones el lunes 27 de julio y se buscará frenarlo en el pleno del Congreso

Published

on

escuelas particulares
El Congreso bajacaliforniano pretende armonizar la legislación educativa estatal con la federal. Crédito: Omar Martínez/CUARTOSCURO

TIJUANA, Baja California. La nueva ley de Educación para el Estado de Baja California, como parte de la reforma educativa a nivel nacional, afectará a las escuelas particulares en la entidad, ya que prevé multas millonarias desproporcionadas por pequeñas faltas administrativas y derivaría en un cierre de planteles, sostuvieron especialistas en el tema.

La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso estatal aprobó el lunes 27 de julio el proyecto de reforma, con el que se pretende armonizar la legislación estatal con la federal, basada en una idea de modernización del ámbito educativo.

Sin embargo, Armando Navarro, presidente de la asociación de escuelas particulares en Tijuana, afirmó que los diputados de Baja California “no nos abren las puertas, no quieren dialogar con nosotros, no quieren escucharnos”.

Lee: Otra de los diputados de Baja California: impiden a ciudadanos vigilar a funcionarios corruptos

Las multas alcanzan el millar de pesos, en caso de que las escuelas incurran en una falta, tal como la entrega de documentación de forma errónea, explica. “Las cantidades han quedado fuera de proporcionalidad, hay multas que se están estipulando hasta en un millón de pesos, por una situación meramente administrativa”.

Las inscripciones en los planteles privados están a la baja debido a la crisis económica generada por la pérdida de empleos por el Covid-19, con lo que se perderían empleos para personal docente y administrativo.

“Estamos pasando por un momento muy difícil, casi el 40 por ciento de los preescolares no tienen infraestructura, capacidad para sobrevivir el ciclo escolar que ya está en puerta”, dijo Navarro.

Hay 180 mil alumnos en escuelas particulares, de los cuales, 93 mil se encuentran en educación básica. Las escuelas particulares se encuentran en incertidumbre, incluso, no se sabe cuántos planteles iniciarán actividades para el ciclo escolar 2020-2021.

“A nivel nacional se está manejando un 30 por ciento de aquellos que estaban en escuela particular y se van a un esquema público”.

Lee: Alcaldes, diputados y regidores de Baja California buscarán la reelección sin dejar su cargo

Las multas que se incluyen en la propuesta del Congreso de Baja California, de mayoría morenista, son excesivas a las escuelas privadas, coincidió el diputado local, Gerardo López, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Son demasiado excesivas”, y reiteró que no hay urgencia para aprobar la iniciativa y hay tiempo para escuchar las inquietudes de las partes.

Además, se plantea en la nueva ley la obligatoriedad de asignar una beca al 5 por ciento de la matrícula, cumplimiento que vigilará el Sistema Educativo Estatal (SEE).

Alfredo Postlethwaite Duhagón, consejero presidente de la Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase), informó que se entregó un documento a María Luisa Villalobos Ávila, presidenta de la Comisión de Educación en el congreso local, en el que se otorgaron recomendaciones por parte de especialistas.

Sin embargo, la iniciativa presentada hace dos meses no fue tomada en cuenta para los cambios en la legislación, señala.

“Este documento (la ley) nos va a normar el quehacer por décadas. Entonces, nos sorprende que nos haya llegado el proyecto de dictamen el sábado por la tarde”, dice en referencia a que se presentaría días después y multaría a escuelas privadas.

Lee: Coparmex crítica a los legisladores de Baja California por un aumento de impuestos y la segunda Ley Bonilla

Copase se formó en 2016 y está integrado por 200 asociados, involucrados en el tema educativo en Baja California. “Necesitamos adecuar las leyes a las necesidades de Baja California; aunque tengamos un marco federal, aquí podemos hacer un mejor trabajo”.

Everardo Basilio Medina, representante de Coparmex, destacó que el activo de las empresas y su fuerza laboral es el recurso humano, mismo que se forma en las escuelas de Baja California.

“Nuestro interés es legítimo, buscamos que nuestros jóvenes tengan la mejor formación posible y que cuando se integren a la vida productiva, realmente sean exitosos; en esa medida, la empresa y la economía de Baja California será exitosa. El interés es muy claro”.

Se solicitó una prórroga, para hacer un análisis de la ley educativa, especialmente al tema de escuelas particulares; sin embargo, la ley fue ya aprobada en la comisión de Educación en el Congreso de Baja California. 

Publicidad

Trends

Publicidad