:)

Baja California

Atlético Ensenada es el nuevo equipo de futbol profesional en Baja California

Además de una inversión anual de 40 millones de pesos, se remodela el estadio en Ciudad Deportiva Valle Dorado para que el equipo juegue como local

Published

on

El conjunto local será una opción para que los aficionados disfruten de un equipo de buen nivel y competitividad. Crédito: Atlético Ensenada FC

ENSENADA, Baja California. Empresarios en el puerto de Ensenada, Baja California, le apostaron al futbol mexicano. Con una inversión anual de 40 millones de pesos mantendrán al equipo Atlético Ensenada FC, en la recién creada Liga de Balompié Mexicano (LBM) y pretenden que funja como un centro de atracción turística nacional e internacional.

El conjunto local será una opción para que los aficionados disfruten de un equipo de buen nivel y competitividad, gracias a la visión de empresarios (no existe inversión por parte del gobierno) que pusieron el capital para ejecutar el proyecto, resaltó Antonio García Rojas, presidente fundador del Atlético Ensenada FC.

Además de la inversión anual de 40 millones de pesos cada año, está la destinada a la remodelación del estadio en la Ciudad Deportiva Valle Dorado, en el que disputarán los partidos como local: 750 mil dólares (alrededor de 17 millones de pesos) en un lapso de tres años.

Lee: Xoloitzcuintles, un equipo de futbol clave en la reactivación económica de Tijuana

“Esto es en cuanto a la parte operativa del plantel: nomina deportiva, administrativa y logística de viaje. Obviamente debes tener un respaldo de patrocinios, ya los tenemos”.

Baja California contará con dos equipos de futbol profesional: Xoloitzcuintles de Caliente, en Tijuana (en la LIGA MX) y ahora el Atlético Ensenada (en la LBM), en el puerto.

La idea es que el equipo ensenadense proyecte la ciudad y sea una opción para que los turistas visiten la ciudad y aporten a la derrama económica, tal como ocurren en Tijuana, con Xolos; al estadio Caliente se dan cita personas que viven en el Sur de California y generan un promedio de 15 millones de pesos cada juego.

Además de aumentar el turismo, se espera un incremento en las fuentes de empleo directo e indirecto, señala el presidente del Atlético Ensenada FC.

“Sí vamos a causar un impacto importante. Tenemos cinco cruceros por semana, estamos a una hora de San Diego y Los Ángeles, California, y hay una filial en Los Ángeles”, indicó.

La economía de Ensenada, reconocida por la Ruta del Vino, el puerto, el avistamiento de ballenas, restaurantes de mariscos famosos a nivel mundial, este 2020 tendría un atractivo más para su crecimiento, ahora en el ámbito deportivo con el equipo de futbol profesional.

Lee: Sin aficionados el béisbol no es rentable para los Toros de Tijuana: Antonio Cano Jiménez

Club tendrá proyección mundial

Aún no está listo el estadio en Ciudad Deportiva Valle Dorado y ya tiene casi listo un evento de talla internacional: el mundial de la Confederación de Asociaciones Independientes de Futbol (Conifa), al que pertenece el Atlético Ensenada FC, revela García Rojas.

“Creemos que es un estadio de muy buena capacidad a nivel nacional, donde posiblemente alberguemos algún mundial”.

Explica que para 2023, Ensenada será sede del mundial de la Conifa: “Me siento como cuando tienes una hija que se va a casar: Tienes que preparar la casa, vestirla, invitados, que el pastel… En fin, mucho trabajo, hay mucha emoción. Estoy feliz porque a casi un año que di la primera rueda de prensa, verlo cristalizado”.

En un plazo de tres años estaría listo el estadio que se construye en tres etapas; los empresarios invertirán 250 mil dólares cada año en concluir el inmueble, que ya ha sido parte de una liga a nivel nacional de segundo nivel.

Lee: El turismo será detonado por el deporte en Baja California

“Es un estadio municipal, está ubicado en una ciudad deportiva y lo vamos a adoptar y lo vamos a colocar en el sector profesional”.

García Rojas destaca que el subsidio del proyecto es privado en su totalidad. El estadio cuenta con una capacidad de siete mil 690; el segundo año la ampliación en la infraestructura permitirá alojar 10 mil aficionados y para el tercer año será de 20 mil aficionados.

El 26 de octubre se tiene programado el debut del Atlético Ensenada, en la LBM, sin embargo, en el estadio aún tiene detalles por afinar.

Publicidad

Trends

Publicidad