:)

Baja California

Investigadores mexicanos producen y desarrollan la vacuna Covid-19 para evitar acaparamiento

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó el pasado martes 21 de julio que el país tiene en marcha cuatro proyectos de vacunas

Published

on

Un grupo de investigadores de Baja California tiene más de 127 días trabajando en la vacuna. Crédito: Yolanda Morales

ENSENADA, Baja California. México avanza en su propio camino para el diseño, manufactura y distribución de una vacuna efectiva contra el coronavirus (Covid-19), que se espera esté lista a finales del 2021, con 200 millones de dosis para todo el país.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, confirmó el pasado martes 21 de julio que el país tiene en marcha cuatro proyectos de vacunas.

Uno de ellos se encuentra a 100 kilómetros de la frontera, en la ciudad de Ensenada y es desarrollado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

José Manuel Aguilar, presidente del Instituto Govid-Stephano, destacó que este proyecto pondría a la nación al nivel de otros países que también trabajan a marchas forzadas para conseguir la anhelada fórmula que haga frente a la pandemia.

Lee: México está en la lista de espera para comprar la vacuna contra el Covid-19: Marcelo Ebrard

“Esto es importante porque México tiene que empezar a producir sus propias vacunas y desarrollar vacunas, por que va a pasar lo que hemos visto con los problemas de acaparamiento”, señaló el biólogo originario de Ensenada.

Mientras en México aumentan aceleradamente los casos por coronavirus,este grupo de investigadores tienen más de 127 días trabajando en la vacuna, el equipo trabaja a contra reloj y creen estar a pocas semanas de manufacturar las primeras dosis para realizar pruebas directas en animales.

El tema presupuestal es una traba más que se podría sumar a la justa por lograr la producción y distribución de la vacuna mexicana.

En ese sentido, José Manuel Aguilar detalló que están en búsqueda de fondos y el apoyo del Gobierno Estatal con el cual hasta el momento no se ha tenido contacto.

Lee: Farmacéuticas presentan 110 proyectos de vacuna contra el Covid-19, según la OMS

“Ahorita estamos buscando los fondos para iniciar la manufactura del primer lote de vacuna que tiene el grado GMP, que es de buenas prácticas de manufactura y es también para utilizarse en humanos”, detalló.

El temor a quedar al final de la lista de distribución, cuando los países más desarrollados concreten una vacuna, es lo que mueve a estos cientificos mexicanos a desarrollar la propia.

El doctor Manuel Alejandro Carballo, del Instituto Govid-Stephano, sostuvo que tanto México como todo Latinoamérica deben trabajar deben trabajar en fabricar y distribuir su propia inmunización, o de lo contrario “será una larga espera”

“Por ahí salió un artículo que dice que nadie vendrá a salvarnos; si vemos cómo se están moviendo los gobiernos a nivel mundial, están acaparando, están comprando en preventa vacunas para el momento que se apruebe la que es segura y eficiente en miles de personas. Los países latinoamericanos tendríamos que entrar en espera y será una larga espera”, reiteró.

Lee: El Covid-19 puede transmitirse por el aire: OMS

Una vez que la vacuna esté lista y probada, quienes se encuentran en la primera línea de combate serán los primeros en recibir la dosis y después, la población de mayor riesgo.

“Médicos, bomberos, policías, la primer línea de defensa; después serían los grupos vulnerables, a los que sabemos que si se enferman se van a poner graves y tienen altas posibilidades de morir”, precisó el doctor Julio E. Valencia, del Instituto Govid.

Publicidad

Trends

Publicidad