:)

Baja California

CNDH pide a Jaime Bonilla respetar libertad de expresión en Baja California

El llamado de la CNDH ocurrió luego de que el gobernador Jaime Bonilla Valdez pidiera a la población que no leyera los periódicos y mejor sintonizaran su medio de comunicación Primer Sistema de Noticias

Published

on

Jaime Bonilla y periodistas
Los periodistas han exigido a Bonilla mayor transparencia por parte de su gobierno. Crédito: Omar Martínez/CUARTOSCURO

TIJUANA, Baja California. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado al gobierno de Baja California, a respetar el trabajo periodístico y a que se tomen las medidas necesarias para garantizarlo. Esto, después de que el gobernador Jaime Bonilla Valdez pidiera a la población que no leyera los periódicos.

Durante la transmisión en vivo que realiza usualmente en las mañanas, el mandatario estatal se dirigió a los espectadores para pedir que no compraran los medios impresos y que mejor sintonizaran los contenidos del medio de comunicación Primer Sistema de Noticias (PSN), empresa de su propiedad.

En un comunicado, la CNDH subraya que cualquier restricción a la circulación libre de ideas y opiniones, la imposición de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo violan el derecho a la libertad de expresión.

Lee: Exigen periodistas de Baja California transparencia a gobierno de Jaime Bonilla

Apenas el 16 de julio, casi 100 periodistas de los cinco municipios de Baja California emitieron una carta dirigida a la Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH, para informar sobre las desacreditaciones que hace Bonilla Valdez al trabajo de los reporteros de varios medios de comunicación.

En la exposición escrita por parte de los reporteros se informa que el Gobernador agredió directamente el trabajo de investigación del semanario ZETA, así como el de corresponsales en Baja California, aunque los bloqueos informativos se han extendido en un alto porcentaje de medios de comunicación en la entidad fronteriza.

La Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión, realizada por la Relatoría Especial de la CIDH, prevé que “la censura previa supone el control y veto de la información antes de que ésta sea difundida, impidiendo tanto al individuo, cuya expresión ha sido censurada, como a la totalidad de la sociedad, a ejercer su derecho a la libertad de expresión e información”.

Ya a mediados de mayo del presente, los periodistas de Baja California solicitaron a Bonilla Valdez mayor transparencia y acceso a la información del trabajo que realizan los funcionarios, ya que desde la pandemia del Covid-19, se han cerrado algunos canales para la retroalimentación a los medios de comunicación.

Lee: Periodistas de Tijuana viven con estrés y miedo a contagiar a sus familias

“Para la CNDH es de suma relevancia que las autoridades de los tres niveles de gobierno reconozcan y difundan la relevancia de la labor que realizan las y los periodistas en beneficio de la sociedad, y de esta manera se fortalezca una cultura de respeto a sus derechos humanos”, dice el documento de la comisión.

Es necesario crear un frente común para apoyar y defender a quienes, inclusive a riesgo de su propia vida, ejercen su libertad de expresión para comunicar, difundir y denunciar públicamente temas que nos atañen a todos, y cuyo fin último es asegurar la participación consciente e informada de la ciudadanía.

Publicidad

Trends

Publicidad