:)

Política

Altos Hornos no puede ser rescatada con dinero público: AMLO

El ex dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo está preso en España acusado de entregarle un soborno a Emilio Lozoya Austin, ex director general de Pemex

Published

on

La planta acerera ubicada en Coahuila está en crisis financera.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que la deuda contratada por la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) no pueden ser pagada por el gobierno, por lo que sus nuevos dueños la liquidarán.

“Se está buscando que no quiebre la empresa, pero al mismo tiempo no se puede rescatar con dinero del pueblo, porque ya no es como antes que quebraban empresas, quebraban los bancos y con dinero del presupuesto se rescataba a estas empresas”, expresó en conferencia de prensa desde el puerto de Manzanillo, Colima.

El interés del gobierno es proteger a los pequeños empresarios y proveedores con pagos por cobrar, así como el bienestar de los trabajadores de Altos Hornos de México.

El ex líder nacional de Morena recordó que un grupo de abogados busca la devolución del dinero pagado por la compra de la planta de Agronitrogenados en Coatzacoalcos, Veracruz. Esa adquisición de realizó con un sobreprecio de 200 millones de dólares.

“El acuerdo al que nosotros estaríamos dispuestos a llegar es que de conformidad con la ley y de acuerdo a los avalúos que existen, el sobreprecio que se pagó por la compra de la empresa de fertilizantes”, comentó.

“El señor Alanso Ancira vendió su planta de fertilizantes a Pemex, precisamente esto que se va a empezar a ventilar, una planta de fertilizantes en Coatzacoalcos, que se estima de acuerdo a avaluos oficiales, se pagó con un sobreprecio de 200 millones de dólares”, agregó.

“Nosotros podríamos dar plazos, pero no cancelarlo. Hacienda pública tendría que recuperar ese dinero. Ese es el compromiso que se está haciendo”.

La acerera Altos Hornos de México (AHMSA) suscribió un acuerdo marco no vinculante con Grupo Villacero a fin de estructurar una asociación que sume sus sinergias operativas y consolide su capacidad en producción y proceso de acero.

Ambas compañías acereras explicaron en junio de este año, que el acuerdo comprende obligaciones financieras que permitirán a AHMSA resolver pasivos y capitalizarse a través de la captación de recursos frescos, a fin de asegurar su continuidad operativa en el largo plazo.

Lee: España da luz verde a la extradición del empresario Alonso Ancira Elizondo

“Si Villacero compra Altos Hornos, tiene que hacerse cargo de esa deuda, tiene que responsabilizarse y pagar esos 200 millones de dólares”, detalló el político tabasqueño.

“Que el que compra la planta debe pagar todos los adeudos, pagar no solo al gobierno, sino  a particulares”, comentó.

“Está en una situación muy delicada la que está pasando la planta. Es muy importante para esa zona en Coahuila. Ojalá se lleve  a cabo esa operación,  ojalá sea así, para que se resuelva el problema a fondo”, añadió el fundador de Morena.

El ex presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, está actualmente preso en una cárcel de España, por su presunta vinculación con Emilio Lozoya Austin en operaciones con recursos de procedencia ilícita y corrupción.

Ancira Elizondo fue detenido en mayo de 2019, cuando se encontraba en una mansión de lujo en Palma de Mallorca, por su presunta vinculación con el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Lee: “En México no hay justicia”: Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México

Está acusado en México por posibles delitos al causar daño patrimonial a Petróleos Mexicano (Pemex) por la compra-venta de la planta Agro-Nitrogenados.

Bajo la dirección de Emilio Lozoya Austin se compraron dos plantas para crear la filial Pemex Fertilizantes.

El 15 de enero de 2014, PMI firmó un contrato para la compra de los activos de Agro Nitrogenados, una planta de fertilizantes que tenía 14 años sin operar y “en las prácticas de negocios no se conoce que se otorguen garantías a bienes con considerable antigüedad y que no están en funcionamiento”.

El precio inicial de la planta de fertilizantes pagado a Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, fue de 275 millones dólares, y le destinaron para rehabilitar una inversión de 200 millones de dólares. Es decir, Pemex gastó 475 millones de dólares para quedarse con los activos y echarlos andar.

El ex director de Petróleos Mexicanos recibió 12 millones 400 mil dólares en sobornos y pagos ilegales para que la petrolera mexicana comprara una planta de fertilizantes a Altos Hornos de México (AHMSA) y entregara contratos a la constructora Odebrecht, revela la Audiencia Nacional de España.


El 23 de marzo de 202, la Embajada de México solicitó la extradición del ciudadano de Emilio Lozoya Austin, director de Pemex, para su enjuiciamiento por los delitos de asociación ilícita, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“El reclamado, antes de ocupar el cargo de director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), se comprometió con la empresa Altos Hornos de México representada por Alonso Ancira Elizondo a conseguir que le otorgase ilícitamente contratos de obra en México, a cambio de una cantidad de dinero, que posteriormente Emilio Lozoya utilizó para la compra de un inmueble”, dicen las autoridades españolas.


De junio a noviembre de 2012, AHMSA realizó cinco transferencias por 3 millones 400 mil dólares a una cuenta bancaria en Suiza de Tochos Holding, la cual fue creada por Emilio Lozoya medio año antes.


“El ex director de Pemex cedió sus acciones y activos de la compañía a su hermana Susana Lozoya Austin, que era la beneficiaria en la fecha de las citadas transferencias de AHMSA”, dice el documento liberado a principios de julio de 2020.

Trends