:)

Querétaro

Safran construirá una planta aeroespacial en Querétaro

Actualmente la compañía francesa emplea a 13 mil personas en México, siendo uno de los países donde tiene más trabajadores

Published

on

Safran México

CIUDAD DE MÉXICO. El fabricante francés de equipo aeronáutico Safran abrirá una planta en Querétaro para producir piezas de los motores LEAP, que son usados por los aviones de Airbus y Boeing.

“El 25 de octubre de 2019, el Comité de Evaluación del Programa para Fomentar la Inversión (Profige) aprobó de manera total el proyecto denominado Apoyo para la instalación de una planta para la fabricación de piezas del motor LEAP por 8 millones 500 mil pesos”, se lee en un documento al que tuvo acceso Cobertura 360.

Safran Aircraft Engines México cuenta con los conocimientos y experiencia necesaria para llevar a cabo el desarrollo de la planta en el Parque Aeroespacial de Querétaro, según la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal, encargada de atraer nuevas inversiones a la entidad.

El acuerdo fue suscrito el 25 de octubre de 2019 por Jorge Fernando Maldonado Madrazo, director general de Safran Aircraft Engines México, y Marco Antonio Salvador Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro.

Lee: Fabricantes de aviones comprarán 700 mdd de productos en Baja California

La compañía manifestó su anuencia para realizar los trabajos contenidos en la planta, indicando que los montos y conceptos previstos no variarán en forma alguna.

También se comprometió a cumplir incondicionalmente con los lineamientos del Programa para Fomentar la Inversión y Generar Empleo y demás disposiciones Legales.

El gobierno de Querétaro, por su parte, se comprometió con Safran a gestionar y aportar recursos financieros para la adecuada ejecución de los trabajos y a brindarle asesoría e información necesaria sobre la aplicación de los lineamientos del Programa.

“El presente convenio tendrá vigencia a partir de la fecha de su firma hasta la conclusión total de la planta”, indica el documento. Y agrega que podrá prorrogarse, evaluarse, adicionarse o modificarse cuando así lo determinen las partes por mutuo acuerdo. O bien, podrá darse por terminado de manera anticipada por incumplimiento de Safran o por imposibilidad jurídica y material en la ejecución del proyecto.

Desde 2016, el gobierno de Querétaro impulsa mecanismos de fomento a la inversión y generación de empleo, por lo que cuenta con un gasto social orientado a apoyar a empresas interesadas en traer su capital a la entidad.

Empresa en crecimiento

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se reunió el 28 de mayo de 2019 con los representantes de las empresas globales Bombardier y Safran.

“Me expresaron su deseo de seguir invirtiendo en México, en la industria aeroespacial y en la construcción de trenes”, dijo el tabasqueño.

La presencia de Safran en México se incrementó en 2018, cuando compró a la empresa Zodiac Aerospace. Con esta adquisición ahora opera en 23 plantas ubicadas en Baja California (concretamente Mexicali y Tijuana), Chihuahua y ahora Querétaro.

Safran emplea a 13 mil personas en México, convirtiéndolo en uno de los países donde la compañía francesa tiene más trabajadores. Además es uno de los mayores inversionistas extranjeros en la economía mexicana. Los arneses o cables de aproximadamente 80 por ciento de los aviones en el mundo son hechos en México por Safran.

Por Enrique Jiménez

Publicidad

Trends

Publicidad