:)

Negocios

Quiebra por malos manejos el Banco Famsa

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores dice que está garantizado el dinero de 580 mil 774 ahorradores del Banco Famsa

Published

on

El Banco Famsa fue fundado por el mueblero regiomontano Humberto Garza González
El Banco Famsa fue fundado por el mueblero regiomontano Humberto Garza González.

Banco Famsa, una institución financiera fundada por el mueblero Humberto Garza González, fue declarada en bancarrota, ya que tenía una gestión de riesgos inapropiada, operaciones y créditos otorgados a personas por encima de los límites regulatorios.

“A partir del día 1° de julio de 2020, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) actuará como liquidador de Banco Ahorro Famsa y, con previo acuerdo de su Junta de Gobierno, comenzará a realizar el pago de los depósitos y demás operaciones del público que constituyen obligaciones garantizadas”, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La entidad encargada de vigilar al sistema financiero le notificó al Banco Ahorro Famsa la revocación de su licencia por una gestión de riesgos inapropiada, operaciones y créditos otorgados, registros indebidos e incumplimiento recurrente a diversas disposiciones normativas.

Lee: Aeroméxico busca evitar la bancarrota

La liquidación del banco fundado Humberto Garza González fue realizado para proteger a 580 mil 774 ahorradores del banco con saldo en sus cuentas, dijo el organismo a cargo de Juan Pablo Graf Noriega.

El dinero utilizado por el IPAB para reintegrar los depósitos de los ahorradores no provienen del presupuesto del gobierno de México, tampoco se erogan recursos de origen fiscal para este proceso de liquidación.

Según la CNBV, el pago del seguro de depósitos se realiza con cargo al Fondo de Protección al Ahorro Bancario, que recibe mensualmente cuotas de todas instituciones de banca múltiple.

La liquidación del Banco Ahorro Famsa es resultado de recurrentes incumplimientos regulatorios sobre disposiciones normativas desde 2016. 

Las deficiencias e incumplimientos se presentaron con anterioridad a la actual coyuntura financiera y económica derivada de las medidas de aislamiento adoptadas para evitar la propagación del SARS CoV 2 (Covid-19).

“Estos incumplimientos y deficiencias se presentaron con anterioridad a la actual coyuntura financiera y económica derivada de las medidas de aislamiento adoptadas para evitar la propagación del Covid-19”, manifestó la CNBV.

La liquidación del Banco Famsa representa un caso aislado y no es un riesgo para la estabilidad del sistema financiero mexicano.

“Al día de hoy, el sistema bancario cuenta con los niveles de capitalización y solvencia suficientes que dan seguridad al ahorro de los depositantes mexicanos”, concluyó.

Lee: El coronavirus llevará a la bancarrota a miles de hoteles en México: AMHM

Trends