:)

Negocios

AMLO dice que demandarán a las eléctricas extranjeras por una serie de fraudes en contra de la CFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador respeta la resolución de la Corte, pero seguirá denunciando los fraudes cometidos por empresas extranjeras a la CFE

Published

on

Las empresas extranjeras cobraban más de lo establecido en los contratos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que demandarán por fraude a las empresas extranjeras, las cuales cometieron un fraude en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“En su momento vamos a informar porque queremos hablar con las empresas primero una por una. He dado la instrucción de que se empiecen a elaborar las denuncias correspondientes y ese es el fondo del asunto”, expresó el mandatario.

El gobierno no es cómplice de nadie y no vamos a encubrir actos de corrupción, agregó.

“Hay quienes piensan y aceptado sólo la opinión de las empresas, de los particulares y piensan que cometemos una injusticia, incluso hay voces que afectando la generación de energía limpia y que estábamos nosotros queriendo regresar al combustóleo para contaminar”, manifestó el encargado del Poder Ejecutivo.

“Aquí estamos ante un posible fraude a la nación mediante estos contratos y queremos que la autoridad competente investigue”.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le dio entrada a un recurso de las empresas particulares, que generan energía eléctrica, y no aceptan las nuevas condiciones que se están estableciendo para defender el interés público

Los contratos se hicieron de manera fraudulenta en la mayoría de los casos, que fue la práctica más socorrida y el modus operandi, comentó.

“Se ponían de acuerdo los funcionarios con las empresas particular, se llevaba a cabo una licitación para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comprara energía eléctrica a estas empresas particulares”, comentó López Obrador

La CFE se establecía una tarifa a pagarle a las empresas privadas, pero “inmediatamente después de firmado el contrato se suscribía otro ya sin licitación y un acuerdo administrativo con otra tarifa desde luego más elevada”,

Lee: Los ecologistas de ocasión acusan que la 4T no está a favor de las energías limpias: Dolores Padierna

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a la controversia constitucional que interpuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra la Política de Confiabilidad del sistema eléctrico que publicó la Secretaría de Energía (Sener).

“Se concede la medida cautelar solicitada por la Comisión Federal de Competencia Económica, para el efecto de que se suspendan todos los efectos y consecuencias del Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2020, hasta en tanto se resuelva el fondo del asunto”, se lee en el documento fechado el 25 de junio pasado.

“Se suspenden todos los efectos y consecuencias del Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”, notificó en estrados el Poder judicial.

El 22 de junio de 2020, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) interpuso una controversia constitucional ante la Corte, por considerar que dicha política violenta los principios fundamentales de competencia y libre concurrencia ordenados en la Constitución federal, de modo que afecta su mandato constitucional e invade su esfera competencial. La suspensión ordenada por la Corte deja sin efectos la política de confiabilidad de la Sener.

“Durante mucho tiempo se abusó del pueblo de México y se cometieron fraudes, porque se entregaron contratos a particulares para generar energía eléctrica cuando la Constitución no lo permitía”, manifestó el fundador de Morena.

“Esto fue en el gobierno de Carlos Salinas, se reformó una ley secundaria que no puede estar por encima del mandato constitucional para comenzar la privatización de la industria eléctrica”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

Lee: Es posible rescatar a CFE sin reforma energética: Bartlett

López Obrador dijo que respetará la resolución de la Corte, pero seguirá denunciando actos que dañan al estado en lo que resta de su administración.

“Hay quienes piensan que se estaba afectando la generación de energía limpia, y que estábamos nosotros queriendo regresar al combustóleo para contaminar, ese no es el fondo del asunto. Estamos ante un posible fraude a la nación, y somos respetuosos a la legalidad, se cometió fraude con estos contratos”, declaró.

“Vamos a respetar lo que decidió la Corte y vamos a defender el interés público, no le hace que lleve tiempo, y los cuatro años que estemos aquí, pero no vamos a ser cómplices de la corrupción, fue mucho el saqueo, una cosa exagerada, y todavía vamos descubriendo todas estas fechorías”, finalizó el mandatario.

Publicidad

Trends

Publicidad