:)

Política

Jorge Castañeda es clasista y racista por calificar a Putla como horroroso: AMLO

Al presidente de la República pidió al ex secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda una disculpa pública al pueblo de Putla, Oaxaca

Published

on

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, invitó a Jorge Castañeda a conocer el pueblo de Putla.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el analista Jorge Castañeda debe ofrecer disculpas por calificar de “horroroso” al pueblo de Putla, Oaxaca.

“Sin duda es una expresión clasista, racista, sin duda debe ofrecer disculpas, porque él fue funcionario, es analista en un medio de comunicación”, declaró el fundador de Morena.

“Entonces, cuando un personaje como Jorge Castañeda se expresa de esa manera, y otros, y hasta se rieron los demás como Héctor Aguilar Camín, otro intelectual orgánico del régimen”, dijo el ex presidente del PRD en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: La élite muestra falta de empatía con sus caravanas anti-AMLO

López Obrador record´ó que le tiene un cariño especial al pueblo de Oaxaca, el cual es uno de los mejores del mundo.

“Por lo que a nosotros corresponde nuestro reconocimiento cariñoso, sincero a todos los habitantes de Putla. Siempre he sostenido, lo he escrito, Oaxaca es de los pueblos con más cultura en el mundo”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la REpública.

“Es un pueblo extraordinario, excepcional, porque ha sabido mantener su estructura social, el tequio, la ayuda mutua, la protección de los niños, de los ancianos. Es de lo mejor del mundo la cultura de Oaxaca”, manifestó el político tabasqueño.

El 22 junio de 2020, durante la transmisión de Es la Hora de Opinar, Jorge Castañeda ofendió a dos municipios de Oaxaca, ya que los califico como son un “pueblo horroroso” y “arrabalero” a propósito de la llegada de médicos cubanos para ayudar a combatir la pandemia de coronavirus en México.

“Ponen de alguna manera en evidencia los médicos cubanos a los (doctores) locales porque los locales no quieren irse –no puedo usar la palabra correcta, científica-, pero a un pueblo con adjetivo previo arrabalero”.

“Mi hija Javiera, cuando terminó la facultad de Medicina aquí en la UNAM, fue a un pueblo horroroso, en Oaxaca, Putla si no me equivoco, y luego, gracias a Héctor y su amistad con Diódoro (Carrasco, entonces gobernador de Oaxaca), fue que la pudimos mandar a otro pueblo un poquito menos horroroso. Pero así que se haya ido con gran entusiasmo, no, y un cubano si va a Putla, feliz de la vida”, expresó.

Lee: Andrés Manuel López Obrador asegura que no es un vendepatrias

Leo Zuckermann, Héctor Aguilar Camín y Javier Tello sólo rieron con el comentario de Jorge Castañeda.

Tras viralizarse las expresiones que realizó el ex canciller, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, hizo la invitación al analista para que visite el pueblo de Putla.

“Ex canciller Jorge Castañeda, dejando el clasismo de lado, estoy seguro que ha conocido lugares maravillosos en el mundo, pero ninguno como Oaxaca. Conozca Putla, cada pueblo es único, le aseguro que se maravillará con su cultura milenaria y riqueza en tradiciones”, le respondió Murat.

Jorge Castañeda se desempeñó como secretario de Relaciones Exteriores de 2000 a 2003, durante el sexenio del panista Vicente Fox Quesada.

El ex canciller Jorge Castañeda dijo que la posición de México sobre la situación de los derechos humanos en otros países no es selectiva ni se fundamenta en consideraciones políticas o coyunturas, sino que parte del reconocimiento de que son valores universales.

Castañeda, uno de los ministros más sólidos en el Gabinete del presidente Vicente Fox, pronunció un discurso ante la 58ª sesión anual de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, reunida en Ginebra, el 26 de marzo de 2002. 

Sin citar a Cuba dijo que “la política exterior del presidente Fox no omite escuchar las expresiones de grupos que promueven los derechos humanos y la democracia en naciones donde su observancia es precaria”. México, agregó, “no permanece indiferente frente a violaciones graves de esos derechos en otros países”.

Castañeda fue acusado de abandonar a Fidel Castro, ex presidente de Cuba, en la cumbre de Monterrey por presiones de Estados Unidos.

El fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ha sido blanco de críticas por su lugar de origen Macuspana, Tabasco.

“Y así una escritora, Denise Dresser, quien hizo referencia a mi municipio, Macuspana. Si esto dicen en público, pues imaginen cómo se expresan en lo privado”, cuestionó el jefe del Ejecutivo.  

Andrés Manuel López Obrador pidió que no se vayan a rasgar las vestiduras y vayan a argumentar que se coarta la libertad de expresión los que continuamente expresan a través de medios de comunicación y redes sociales algunos mensajes donde se refleja el racismo.

“Debe haber respeto a las culturas, y que no se rasguen las vestiduras, se la pasan atacando, es una de cal por varias de arena”, concluyó López Obrador.

Lee: Las marchas de 100 panistas con automóvil piden mi renuncia: AMLO

Publicidad

Trends

Publicidad