:)

Política

Andrés Manuel López Obrador asegura que no es un vendepatrias

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador hará su primera visita de Estado cuando se reúna con Donald Trump

Published

on

La Secretaría de Relaciones Exteriores ofrecerá detalles del encuentro entre AMLO y Trump.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que llegará con la conciencia tranquila en su visita y reunión con Donald Trump, porque “no es un vendepatrias” y no intervendrá en asuntos electorales en Estados Unidos.

“Yo no tengo problemas de conciencia de que yo vaya a Estados Unidos. Si toda mi vida he sostenido que México es un país libre, independiente y soberano, así como no soy un vendepatrias para que no se anden preocupando”, declaró el fundador de Morena.

“Se puede tener una muy buena relación con Estados Unidos manteniendo nuestro decoro, dignidad, independencia y soberanía”, aseveró en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El ex líder nacional del PRD señaló que la relación que mantiene con el mandatario estadounidense, Donald Trump, es de mutuo respeto.  

“Esta relación es para nosotros muy importante, además ha habido respeto del presidente Trump hacia nuestro gobierno, ha habido una relación de respeto mutuo. No voy a decir más”.

“Incluso el discurso del presidente Trump ha sido más respetuoso, cosa que le agradecemos mucho, y tenemos que mantener relaciones de amistad y de cooperación para el desarrollo”, expresó Andrés Manuel López Obrador.

Lee: Andrés Manuel López Obrador viajará en avión comercial a su primera visita de Estado a Washington

AMLO adelantó que será la Secertaría de Relaciones Exteriores (SRE) la encargada de ofrecer más detalles acerca de su primer viaje al extranjero como presidente de México.

La visita de Estado del ex jefe de gobierno de la Ciudad de México no se realizará esta semana y volará en una aerolínea comercial.

“Voy a a Estados Unidos, voy a trasladarme en los aviones de ruta comercial, no hay viaje directo de México a Washington, pero se puede llegar a hacer una escala un día antes del encuentro”.  

“No descarto la utilización de la aviones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero sólo en caso de urgencia, de necesidad y de atender a la población en casos de tragedias que no deseo”, comentó AMLO.

“Pero si tengo necesidad de moverme pronto utilizaría aviones y helicópteros de las fuerzas armadas, ahora tengo tiempo y me puedo ir un día antes. No hace falta, hay que predicar con el ejemplo, nada de la parafernalia que había antes, me molesta, hay cosas que no deben volver a  suceder en el país, no quiero dar pie a nada”, expresó el político tabasqueño.

El jefe del Ejecutivo aceptó que la visita se verá como una visita política frente a las elecciones que se realizarán en Estados Unidos y donde Donald Trump busca la reelección.

“Va a ser una reunión política, en el buen sentido de lo que es la política”, agregó Andrés Manuel López Obrador.

El presidente dijo que una de sus facultades otorgas por la Constitución es realizar visitas de Estado, pero hay una tradición de política exterior de no intervención.

“No soy igual que otros, yo voy a representar a México que es fundamental para la economía y agradecer que tenga un trato respetuoso de nosotros”, expresó.

Lee: John Bolton revela los secretos políticos de Donald Trump en un polémico libro

El mandatario recordó que siempre recibirá críticas por sus decisiones de viajar en aviones comerciales.

 “Si voy que para qué voy, si no voy que soy aldeano de Macuspana, sino también de Tepatitlán”, concluyó Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

Trends

Publicidad