:)

Negocios

Ya pasó lo peor de la crisis económica provocada por el Covid-19: AMLO

El presidente de México dice que en junio ya no se está perdiendo el número de empleos como en abril. Ya se sale de lo peor de la crisis económica

Published

on

El sector restaurantero es uno de los más golpeados por la crisis/ Foto: Cuartoscuro

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, aseguró que la economía mexicana “ya pasó lo peor”, luego de que la crisis sanitaria de coronavirus (Covid-19) paralizó gran parte de las actividades productivas.

“La caída que produjo el coronavirus todo indica que ya tocamos fondo y vamos hacia la superficie, vamos a emerger y vamos a crecer. Tenemos elementos para decir que ya pasó lo peor, todavía falta que se den a conocer losa datos, sobre el crecimiento o decrecimiento”, declaró el fundador de Morena.

“El Fondo Monetario Internacional (FMI) es pesimista, solo tiene optimismo cuando maneja las economías, aunque después fracasan”, manifestó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

La entrada en vigor del Tratado de Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) también traerá consecuencias favorables y positivas para la economía mexicana, ya que significa más inversiones y más empleos.

“Sí, voy a viajar a Estados Unidos, hoy se define la fecha del viaje, voy a tener un encuentro con el presidente Donald Trump para celebrar este acuerdo y de lo que va significar a las tres naciones. Es el mercado más fuerte del mundo”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

La entrada en vigo del T-MEC va a significar inversión foránea y extranjera, que reactiva la economía, generan empleos y bienestar para México, comentó el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México.

“El T-MEC también es muy oportuno y reactivará a la economía mexicana, que ha sido afectada por la pandemia de coronavirus”, expresó López Obrador.

Lee: América Latina está en la antesala de la peor crisis económica: Rafael Correa

El mandatario dijo que el mes de abril fue el peor en la pérdida de empleos inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Tenemos datos de que ya no se están perdiendo empleos en la misma cantidad que en abril, que fue el peor mes y se perdieron 155 mil empleos sólo en los trabajadores inscritos en el IMSS”, expuso.

“Otro dato alentador es el de las remesas y agradezco mucho a nuestros paisanos, que no dejan de enviar dinero a sus familias y se han incrementado las remesas en promedio 10 por ciento con relación al primer semestre del año pasado. De abril a junio ha habido aumento en el aumento de las remesas”, apuntó el jefe del Ejecutivo.

El 28 de junio de 2020, el presidente de la República afirmó que cuenta con cifras alentadoras sobre la economía mexicana, que fue afectada por el paro para evitar un contagio masivo de Covid-19.

Lee:  La caída del 10.5% del PIB es un pronóstico muy pesimista del FMI: AMLO

“Siempre hable de una V, una caída, tocamos fondo y salimos pronto. Algunos analistas piensan que sería una L, afortunadamente no será eso, se va a cumplir nuestro pronóstico, es que ya estoy revisando cifras”, explicó.

“¿Qué me indican los datos? Que ya en julio no vamos a perder empleos, me estoy refiriendo a la economía formal, a los trabajadores inscritos en el IMSS. Si no hay aumento, se van a mantener, es decir 19 millones 500 mil trabajadores, pero ya vamos a detener la caída”, expresó sobre la crisis económica que golpea a todo el mundo.

El jefe del Ejecutivo añadió que a nivel mundial se espera una caída de la economía de entre 8 y 10 por ciento, pero la economía mexicana no se verá tan afectada al ser parte del juego comercial de Estados Unidos y Canadá.

“Estamos hablando de la economía y del mercado más fuerte del hemisferio, el producto interno bruto (PIB) que significa más de 20 billones de dólares sólo para enfrentar la crisis económica están destinando el 13 por ciento”.

“Alrededor de 3 billones de dólares, de toda esa derrama económica, hay una parte que llega a México y se puede ver sólo en el caso de las remesas. Si se inyectan recursos en Estados Unidos de esa magnitud, pues nuestros paisanos también son beneficiados y tienen ingresos para poder ayudar a sus familiares en México”, afirmó el fundador de Morena .

Lee: “Estamos tocando fondo con la crisis económica”, dice AMLO

Trends