:)

Baja California

Vecinos se quejan del olor a muerte de un crematorio de Tijuana

La Secretaría de Salud dice que han muerto 847 durante la epidemia de Covid-19 y muchos de ellos han sido enviados al crematorio

Published

on

TIJUANA, Baja California. Respirar la muerte se convirtió en la rutina diaria de mil familias en Tijuana, cuyas viviendas colindan con un crematorio que pareciera intocable, pues pese a las constantes demandas, sigue operando en plena área residencia.

“Los olores que estamos percibiendo son de las quemazones del crematorio, a veces huele a cabello quemado, a veces huele a hueso, un olor que no se soporta”, manifiesta Enrique Ramírez, del Comité de Vecinos de la colonia Gabilondo-Cubillas en esta ciudad fronteriza.

La contaminación del crematorio Cremaciones Ecológicas Latinoamericanas aumentó por la pandemia de coronavirus (Covid-19), que ha dejado más de 2 mil 723 casos positivos de la enfermedad aparecida en China a finales de 2019.

Lee: Xoloitzcuintles, un equipo de futbol clave en la reactivación económica de Tijuana

Algunos de los 847 fallecidos por coronavirus y otras enfermedades han sido cremados en el establecimiento, que está ubicado en la zona dorada de Tijuana.

Ángel Morales, residente del Fraccionamiento Cubillas, describe el aroma como a cabello o plástico quemado.

“Huele a algo picoso, realmente no sabemos qué pudiera ser, estamos muy inconformes con el olor que sale de esta zona”, detalla.

Para la señora Elvira Castro, además de la pestilencia que los invade las 24 horas del día, les preocupa las enfermedades que esto pueda causar e incluso a su nieta le han diagnosticado asma, un padecimiento que adjudica al entorno en el que viven.  

Ella vive a unos cuantos metros de uno de los crematorios localizado en el Boulevard Fundadores, y es testigo de cómo desde que llegó la pandemia, la quema de cuerpos no cesa. 

“Desde hace unos 10 años se hizo esta cosa que nunca nos dijeron que iban a hacer y de repente que un crematorio y de ahí para acá esto tiene igual, (pero) desde que pasó la pandemia ahora está exagerado, a veces sale lumbre de los tubos”, relata Elvira Castro.

La problemática ha sido documentada por vecinos de las más de 15 colonias afectadas y por más de mil 500 familias que entre 8 y 10 de la noche respiran lo que sale de los hornos crematorios.

Lee: Brayan, el ‘licenciado’ adolescente que limpia coches en Tijuana

Trends