:)

Guanajuato

Mineral de Pozos reabre sus puertas para conquistarte

El pueblo mágico de Mineral de Pozos ofrece un baño de hidromasaje con cervezas, hoteles, restaurante, escamoles, así como ecoturismo

Published

on

Mineral de Pozos no tiene aglomeraciones en tiempos de Covid-19.

Mineral de Pozos, un pueblo mágico de Guanajuato, ha conquistado los corazones de millones de personas que pasean por su calles empedradas, disfrutan de un atardecer rodeado de paisajes con nopales y cactus, degustan de los mejores escamoles y chinicuiles y se aventuran a conocer la historia del corazón minero de México ¡Reabre sus puertas para recibirte!

El pueblo minero de Guanajuato representa el mejor destino turístico del Bajío para quienes están deseosos de salir de nuevo a conocer y recorrer las riquezas naturales, culturales y geográficas de México. 

Para llegar al tesoro cultural y mineral pues, que encuentra al centro del Bajío, solo requieres viajer en autóvomil 115 kilomentros de la capital de Guanajuato, así como está a 40 minutos de Querétaro y 2 horas con 40 minutos de la Ciudad de México.

Lee: Rancho de Lavanda, un campo que se pinta de morado en Mineral de Pozos

Las distancias cortas en tiempo y las principales carreteras de México permiten el acceso inmediato a Mineral de Pozos, un pueblo fundado en 1576 y vivió de la explotación minera.

La aglomeración de personas en sus calles, plazas o restaurantes de Mirenal de Pozos es casi existente, por lo que mitiga mucho los riesgos de contagio de coronavirus (Covid-19). Este pequeño y mágico lugar llegó a tener 17 mil habitantes en su época de máxima producción minera, actualmente cuenta con 6 mil habitantes.

Mineral de Pozos ofrece diferentes actividades ecoturísticas que te permitirán estar al aire libre y disfrutar de aventuras como realizar rapel en tiros de mina y emocionantes paseos en bicicleta de montaña ¡Tienen la pista más grande de la región!.

Si eres de las personas que prefiere descansar o desconectarte de la rutina en Mineral de Pozos hay una larga lista de hoteles donde disfrutar de un día de spa, saunas, jacuzzis, albercas y jardines.

De lo mejor que hay en Mineral de Pozos, hay que decirlo, es la comida. Conquistará tu paladar la diversidad de oferta gastronómica que ofrece esta región. Todos los platillos en hoteles, restaurantes y mercados se realizan con productos propios de esta rica población. ¿Qué mejor que lo natural y el sabor de lo local para vivir una gran experiencia gastronómica? No te vas a arrepentir.

Lee: Mineral de Pozos, el lugar fantasma que se convirtió en Pueblo Mágico

Estas tierras que originalmente fundaron los chichimecas están rodeadas por ruinas de antiguas haciendas y minas.

Recorrer peatonalmente Mineral de Pozos te permitirá observar que, a diferencia de la mayoría de las ciudades y pueblos, sus iglesias, plazas y edificios gubernamentales están totalmente separados, lo cual expresa que durante su fundación la sociedad, el gobierno y la religión no tenían relación alguna.

La escuela modelo de artes y oficios Benito Juarez fue el edificio más grande que se llegó a construir para la educación de los niños durante el Porfiriato. Este es un complejo arquitectónico sobresaliente de Mineral de Pozos.

Su nombre se debe a que iba a ser ese modelo a seguir para futuras generaciones. Dentro del complejo se les enseñaba principalmente a los varones el manejo de la metalurgia, carpintería, herrería. Eso que les serviría para progresar en la industria de la zona. A las mujeres se les enseñaba sobre arte, costura, cocina y todo lo relacionado con la atención al hogar. Esto como materias adicionales a las matemáticas, español y moral. 

El edificio se construyó en 1897 con una superficie de 5 mil 800 metros cuadrados para abastecer a la población local y a sus alrededores. La escuela cerró en 1925, un año antes de que se declarara inactiva la actividad minera en Mineral de Pozos.

Cuando se termina la minería en la zona se abandona el edificio, algunos pobladores empiezan a saquearlo. Durante la guerra cristera fue utilizada como guarnición para los rebeldes y con el paso del tiempo empieza a deteriorarse completamente. 

Desde hace tres años el gobierno del Guanajuato restauró la Escuela Modelo y  actualmente es un majestuoso complejo, que se utiliza como museo de sitio donde se expone la transición que tuvo el edificio, su historia, el sistema educativo del Porfiriato, entre otros. Se imparten varios talleres Joyeria, música, danza, fotografía, alfarería para la gente de la región: adultos y niños.

Lee: Campos de girasoles adornan el camino al pueblo mágico de Comonfort

Spa Vopper

Primer Spa de Cerveza en México. El concepto se basa en tomar un baño con hidromasaje dentro de un barril de madera diseñado especialmente para recibir el ingrediente que le da el carácter exclusivo de la cerveza artesanal Vopper.

La fórmula única y especial fue creada y enriquecida con todas las propiedades nutritivas, minerales y relevantes de una cerveza.

El baño de hidromasaje con cervezas proporciona beneficios altamente revitalizasteis y relajantes. Contribuye a reducir el cansancio físico y mental, aminora el estrés, ayuda a eliminar toxinas del cuerpo, favoreciendo la regneración celular de la piel, entre otras propiedades.

Hotel Boutique-Casa Diamante

Místico lugar de inigualable paisaje enclavado en el semidesierto y las ruinas de antiguas haciendas y minas. El hotel es un oasis que lo integra todo: lujo, confort, arte y vanguardia.Solo basta apreciar los exquisitos detalles de sus suites, restaurante Chilcuague, el salón de juegos, la alberca climatizada, el spa de cerveza artesanal, la fabrica de cerveza y le lago de cisnes.

Hotel Boutique- Su Casa

Un estilo vintage minimalista con toques de diferentes épocas colocadas donde puedas apreciar el amor que se puso en este lugar. Además de un excelente servicio y exclusividad única.

Restaurante-Los Escamoles

Cocina tradicional y económica, son los principales criadores y productores de Escamol y Gusano de Maguey mejor conocido como chinicul en todo el Noroeste del Estado de Guanajuato. Proyecto de mujeres cocineras tradicionales de mineral de pozos

Restaurante/Bar-325

Un concepto nuevo a base de productos orgánicos de sus huertos. Escamol y Chinicuil criado y cosechado por ellos mismos y más productos locales y de temporada.

Comunidad Sostenibe Pozos

Existe en Mineral de Pozos un nuevo concepto urbanístico de innovación y vanguardia con altos enfoques de sustentabilidad ambiental, cultural y de gran impacto social.

El objetivo es crear una nueva comunidad sostenible que se integre a la antigua sociedad del pueblo minero, para que juntas detonen el presente y futuro del sitio, construyéndolo a través de proyectos arquitectónicos y diversas actividades turísticas, ambientales y sociales que contemplen la reactivación de la enigmática ciudad digna de admiración.

Disfrutar de una vida de barrio significa reconquistar las más antiguas costumbres de vida y convivencia urbana que recuperan lo más valioso de vivir en comunidad.

En un espacio libre y sin divisiones se retoma el sentido de realizar agradables caminatas o paseos en bicicleta por el barrio, haciéndolo entre avenidas, hermosos andadores y espectaculares parques que fomentan la recreación y convivencia con los demás integrantes de la comunidad.

Vida de Barrio también significa vivir cerca de espacios comerciales, deportivos, de esparcimiento y recreación que satisfacen los gustos y necesidades de cada uno de los miembros que conformen al nuevo clan. Este proyecto incluye sustentabilidad ambiental, preservación cultural e inclusión social.

Lee: El Chorro, el antiguo manantial que hizo brotar a San Miguel de Allende

Publicidad

Trends

Publicidad