:)

El Extranjero

Estados Unidos entrega 252 mdd para frenar la migración desde El Salvador, Honduras y Guatemala

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, dice que el dinero será usado para frenar la migración ilegal y mejor los sistemas de seguridad

Published

on

Estados Unidos entrega 252 mdd para frenar la migración ilegal desde El Salvador, Honduras y Guatemala
Nayib Bukele, presidente de El Salvador, agradeció el apoyo de Estados Unidos.

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, informó que asignaron 252 millones de dólares de ayuda adicional para El Salvador, Guatemala y Honduras, los cuales serán usados para frenar la migración ilegal y mejorar los sistemas de seguridad.

Los nuevos fondos se enfocarán en programas regionales destinados a buscar avances en los esfuerzos conjuntos para disminuir la inmigración ilegal a los Estados Unidos desde El Salvador, Guatemala y Honduras, dijo secretario  de Estado del gobierno de Donald Trump.

La ayuda busca proporcionar asistencia crítica y vital a estos países, así como  acompañarán los planes de desarrollo y seguridad de cada uno de los tres países, dijo Pompeo.

Lee: El gobierno de El Salvador pide aprobar de nuevo la cuarentena para frenar el Covid-19

El dinero será usado para abordar las causas principales de la migración y potenciar los esfuerzos del sector privado para crear oportunidades económicas en América Central, explicó el funcionario estadounidense.

“Gracias al gobierno de los Estados Unidos por esta ayuda adicional, a la que ya estábamos recibiendo”, dijo Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

El mandatario dijo que no da el que tiene, sino el que quiere: “Bendiciones, de parte de sus amigos de El Salvador”.

Lee: El Salvador anuncia una apertura progresiva de su economía

De los 58.2 millones de dólares asignados para El Salvador, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) destinará 41.2 millones para mejorar la seguridad, aumentar las oportunidades económicas, educación y capacitación laboral, protección de los derechos humanos y mejorar los servicios municipales. 

USAID también proporcionará asistencia para apoyar elecciones democráticas con los ajustes necesarios para los protocolos de prevención Covid-19.

La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) invertirá 1.8 millones en esfuerzos de seguridad regionales y locales.

Del total de 252 millones para el Triángulo Norte, 18.1 millones han sido destinados para ayuda humanitaria en los tres países, lo que incluye 3.1 millones específicamente para ayudar a El Salvador a proporcionar refugio de emergencia y asistencia de agua potable, saneamiento e higiene después de la tormenta tropical Amanda.

Pompeo enfatizó que el gobierno de los Estados Unidos sigue centrado en la salud, la prosperidad, la democracia y la seguridad de la región del Hemisferio Occidental.

Publicidad

Trends