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El Extranjero

Los zoomers son los verdaderos rivales de Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, esperaba la llegada de 100 mil asistentes a su mitín, pero fue engañado por los zoomers

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En TikTok y demás redes sociales los jóvenes celebraron el triunfo del boicot al mitin de Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump busca culpables por el fracaso de su mitin del pasado fin de semana en Tulsa, Oklahoma, entre los señalados está el Covid-19 o la ola de protestas en contra del racismo. Aunque no estaban considerando a los zoomers, que ya tienen un frente abierto contra el magnate.    

Los zoomers tienen opiniones progresistas en temas de género y LGBTQ, pero más conservadoras en temas de inmigración, de acuerdo con la BBC. Dos de los activistas zoomers más famosos de los últimos años son la ganadora del Premio Nobel, Malala Yousafzai, de 22 años, y la persona del año 2019 de la revista Time, Greta Thunberg, la “guerrera climática” sueca de 16 años.

La campaña de Trump anunció en Twitter que habían recibido hasta un millón de solicitudes de entradas para el evento de Tulsa, incluso prepararon un escenario en las afueras del recinto para dirigirse a lo que esperaba iba a ser un mar de gente, pero resultó un fiasco.

El sábado pasado, el presidente Trump sólo habló ante unas 6 mil 200 personas. Su campaña lo atribuyó a la amenaza de los que protestan contra los abusos policiales contra los negros, a la pandemia de Covid-19 y a las “fake news”.

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Sin embargo, la prensa estadounidense lo atribuyó a que miles de adolescentes usuarios de TikTok y fanáticos del K-Pop se anotaron al desafío pedir trollear al presidente solicitando tickets o boletos para luego no presentarse al evento que marcaba el regreso de Trump a su campaña política de reelección.

La “broma” en TikTok que adolescentes de Estados Unidos aseguran que hicieron al magnate inmobiliario fue para dejar vacíos los asientos en el mitin de Tulsa, cabe señalar que una de las condiciones para acceder al evento era firmar una responsiva en la que deslindabas al equipo de campaña de Trump ante un probable contagio de Covid-19.

Y si bien se ha prestado mucha atención a cómo los fanáticos del K-pop estuvieron involucrados, el episodio también muestra el poder de los zoomers, un nuevo grupo demográfico que se propone darle un dolor de cabeza o dos a Trump y a otros políticos, señala la cadena de noticias británica.

En The New York Times, Elijah Daniel, conocido youtuber estadounidense, dijo que permanecieron ”silenciosos “y defendió que TikTok es lugar de muchas bromas, pero también de ”mucho activismo”. Horas después del mitin del sábado pasado, los jóvenes reclamaron victoria por el presunto “fracaso”.

Steve Schmidt, asesor en varias campañas del Partido Republicano, al que pertenece el magnate, y feroz crítico de Trump, reveló en Twitter que su hija y sus amigas tenían cientos de entradas para el mitin de Tulsa, pero no aparecieron. “Donald Trump fue engañado por los adolescentes de América”, dijo.

Una de las organizadoras de esta iniciativa fue Mary Jo Laupp, una mujer de 51 años, quien días antes invitó a sus más de mil seguidores de TikTok a registrarse y no asistir al evento en Tulsa, que era gratuito, pero que pedía a las personas ingresar a un sitio web para registrarse.

Bajo la premisa de “Todos los que queremos ver ese auditorio de 19 mil asientos apenas lleno o completamente vacío”, el video de Laupp en las redes sociales se convirtió en un reto. Este mensaje rápidamente fue viralizado en las redes sociales y miles se unieron, entre los que se encuentran fanáticos del K-pop, quienes mostraron que se habían inscrito, pero que no participarían en el mitin.

Los zoomers es otra forma de referirse a la generación Z, como se llama a los nacidos entre mediados de los 90 y principios de los 2010, aunque el inicio y el final de los años de nacimiento siguen siendo un tema de debate entre académicos y analistas sociales.

En primer lugar, los zoomers se están apoderando del mundo, en términos numéricos. Según algunos cálculos, ya representan el 32 por ciento de la población mundial. Si bien los millenials (nacidos entre 1981 y 1996) siguen siendo el grupo de adultos más grande del mundo (la edad promedio del mundo es de alrededor de 30 años), los zoomers ya representan el 41 por ciento de la fuerza laboral mundial, según el Banco Mundial.

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Destacan por varias razones, sugieren los sociólogos. Un motivo crucial es que son la primera generación que nació “digital”, lo que significa que llegaron a un mundo muy cambiado por los avances tecnológicos y las innovaciones, como internet. Se consideran como “nativos digitales”.

De hecho, los zoomers son el grupo demográfico con el uso más intensivo de las redes sociales en todo el mundo. En algunos lugares, superan a los millenials en la cantidad de horas por día que pasan en esas plataformas. Estudios también muestran que casi el 60 por ciento de los zoomers usan las redes sociales como su primera fuente de noticias, según la BBC.

Al igual que los millenials, los zoomers no tienen miedo de participar en activismo, pero pueden comenzar a hacerlo mientras son más jóvenes. Una encuesta de 2018, en Reino Unido, mostró que los niños zoomers estaban dos veces más involucrados en compras éticas que los millenials a su edad.

Esto es cierto en algunos países. En Estados Unidos, los zoomers son la generación con mayor diversidad étnica de la historia.

En 2019, el Centro de Investigación Pew estimó que el 52 por ciento de los zoomers  en la Unión Americana son blancos, en contraste con más del 60 por ciento de blancos en la población general.

También se están volviendo más diversos en otros países que han recibido una gran afluencia de migrantes en las últimas dos décadas. Una de las encuestas más famosas sobre zoomers fue realizada por la fundación educativa Varkey Foundation en 2016, que entrevistó a 20 mil personas de 15 a 21 años en 20 países de todos los continentes.

Los resultados mostraron una mezcla de posiciones hacia diferentes temas. Mientras que los jóvenes apoyaron totalmente la igualdad sexual (89 por ciento), el derecho al aborto (63 por ciento) y el matrimonio homosexual (63 por ciento), aunque con fuertes variaciones regionales, solo el 31 por ciento creía que sus gobiernos “deberían hacer más fácil para los inmigrantes el trabajar y vivir legalmente” en sus países.

En Estados Unidos la participación de las personas de entre 18 y 29 años en las elecciones presidenciales es la más baja, en comparación con otros grupos de edad. En las elecciones presidenciales más recientes (2016, cuando Trump ganó), solo el 50 por ciento  de los votantes registrados emitió su voto.

Sin embargo, la participación en las elecciones de mitad de período pasó del 20 por ciento  en 2014 al 36 por ciento en 2018. Los analistas sugieren que esta diferencia fue impulsada por los zoomers que habían alcanzado la edad para votar.

Los votantes más jóvenes estuvieron detrás de otros cambios en la política reciente, como la elección de la millenial Alexandria Ocasio-Cortez, ahora de 30 años, como la mujer más joven en llegar al Congreso de Estados Unidos.

No sorprende que AOC, como se la conoce A Ocasio-Cortez, elogiara a los zoomers que supuestamente contribuyeron a dejar en evidencia al presidente Trump en Tulsa.

En un comentario a un tuit Brad Parscale, jefe de campaña de Trump, AOC dijo: “En realidad, te acaban de sorprender unos adolescentes de TikTok que inundaron la campaña de Trump con reservas de boletos falsos y te hicieron creer que un millón de personas quería tu micrófono abierto de supremacía blanca lo suficiente como para llenar una arena durante el Covid-19. Un grito para los zoomers. Me hacen sentir muy orgullosa”.

Este nuevo frente de jóvenes identificados como zoomers puede marcar la diferencia en las elecciones presidenciales, del próximo 3 de noviembre, en Estados Unidos, sobre todo porque el presidente ha tenido muy poco tacto con la lucha contra el Covid-19, los brotes de enojo por el racismo y tiene una campaña que parece una réplica de la de 2016.

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