:)

Negocios

FMI pronostica un caída de 10.5% de la economía mexicana en 2020

La contracción de la economía mexicana se debe a que la pandemia se extendió y el confinamiento obligó a mayor perdida de empleos

Published

on

Los contagios por Covid-19 impactaron en la previsión de la economía mexicana.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que la economía mexicana caerá más de 10.5 por ciento en 2020 por la crisis sanitaria de coronavirus (Covid-19).

“En América Latina, donde la mayoría de los países aún bregan por contener las infecciones, se proyecta que las dos economías más grandes, Brasil y México, se contraerán 9.1 por ciento y 10.5 por ciento, respectivamente, en 2020”, dijo el FMI al divulgar este miércoles una actualización de sus Perspectivas de la economía mundial.

Para 2021, el FMI estima que la economía mexicana crezca 3.3 por ciento.

México es una de las cinco naciones en el mundo con una de las mayores caída de su economía por culpa del coronavirus, pues existe la expectativa de que su PIB baje a una tasa de dos dígitos. Sin embargo, España e Italia bajará 12.8 por ciento su crecimiento de 2020 y Francia tendrá una caída estimada de 12.5 por ciento.

La previsión del FMI fue determinada por la intensificación en los contagios y el confinamiento estricto para intentar frenar el virus, lo que impacta en la actividad económica y la pérdida de empleos.

Para la economía global el organismo internacional prevé una contracción de 4.9 por ciento para este año, casi dos puntos porcentuales menos desde su expectativa de abril de una caída de tres por ciento.

Lee: Los pronósticos económicos de Banxico son peores a los del FMI: AMLO

El organismo también redujo su previsión de crecimiento para 2021, a una recuperación de 5.4 por ciento desde una proyección de 5.8 por ciento estimada hace dos meses.

“Estamos proyectando una recesión más profunda en 2020 y una recuperación más lenta en 2021”, indicó Gita Gopinath, consejera económica y directora del Departamento de Análisis del FMI.

Lee: México no pedirá préstamo al FMI, como lo hizo Argentina: AMLO

Con estas reducciones las pérdidas económicas para el mundo rondarán los 12 trillones de dólares, según advirtió el organismo internacional.

Las proyecciones podrían cambiar derivada de las noticias que salgan derivadas de la pandemia por el Covid-19.

A la alza impactarían noticias sobre vacunas y tratamientos para el Covid-19 y políticas adicionales de apoyo que puedan conducir a una recuperación de la actividad económica. A la baja, incidirían olas adicionales de infecciones que puedan revertir el incremento de la movilidad y el gasto y rápidamente debilitar las condiciones financieras.

Las tensiones geopolítica y comerciales podrían dañar las frágiles relaciones globales, y al mismo tiempo el comercio se proyecta un colapso de cerca de 12 por ciento.

Publicidad

Trends

Publicidad