:)

Baja California

Brayan, el ‘licenciado’ adolescente que limpia coches en Tijuana

Tiene 16 años, sufre epilepsia y se gana la vida limpiando parabrisas de una forma muy peculiar: a su trabajo en las calles siempre acude vestido en traje formal

Published

on

Brayan David Solís, licenciado limpia carros
Con sus ganancias Brayan compra sus medicinas y ayuda a su familia. Crédito: Yolanda Morales

TIJUANA, Baja California. Mientras los vehículos esperan que el semáforo cambie a color verde, hay una persona que destaca entre los vendedores ambulantes y pedigüeños que abundan en los tantos cruceros de Tijuana por su peculiar estilo para vestir.

Es Brayan David Solís, un joven de 16 años que de lunes a domingo recorre varias calles al este de la ciudad fronteriza y ofrece limpiar los carros… pero ataviado en traje formal.

“De una vez, como miré a mi hermano, miré que se veía bien, empezaron a gustarme los trajes y eso”, relata Brayan.

Lee: Empresarios de Sonora dan vales de despensa para que los estudiantes no dejen la escuela por el Covid-19

Originario de Guadalajara, Jalisco, Brayan llegó a Tijuana desde muy pequeño junto a su madre y sus hermanos mayores.

En esta ciudad ha crecido y estudió hasta primero de secundaria, pero dejó la escuela hace tres años aproximadamente, pues sufre de epilepsia y debe trabajar para comprar sus medicinas

“(Son) para las convulsiones. No me acuerdo, la verdad, cuando me empezaron a dar, no sé lo que me pasa, sé que me empiezo a ahogar con mi propia saliva”, explica Brayan. 

Araceli Hernández, su madre, comenta que su hijo es un buen muchacho y que con las ganancias que obtiene, aunque a veces son pocas, ayuda para el sustento de su familia.  

“Le gusta estar arreglado. Desde chico, siempre le gusta estar arreglado y con traje. Se compra sus medicinas y a nosotros también nos da”, detalla la madre de Brayan. 

La gente en los semáforos lo reconoce; tiene sus clientes y éstos le ayudan para que obtenga dinero diariamente y así pueda pagar su tratamiento médico.

Lee: Jóvenes buscan crear respiradores para pacientes con Covid-19 usando impresoras 3D

Su forma de vestir mientras limpia los carros lo ha viralizado y en redes sociales ya es conocido como “El Licenciado”.

“La verdad, le echa ganas el morro, siempre lo miramos aquí, no anda de baqueton el morrillo, siempre anda de traje, nunca deja el traje a un lado, yo siempre lo he mirado trajeado”, menciona Neftalí Barra, quien es uno de sus clientes en el Boulevard Terán, en Tijuana. 

A Brayan no lo paró ni la pandemia de coronavirus que acumula más de 2 mil 600 casos confirmados en Tijuana; él sale a trabajar como si fuera a una fiesta: la fiesta de la vida.

Publicidad

Trends

Publicidad