:)

Negocios

Se acabó la fiesta para las empresas factureras que defraudaron 55 mil 125 mdp: SHCP

El procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda dice que las empresas factureras dañaron al fisco y lavaron dinero en el sistema financiero en México

Published

on

El SAT identificó a 43 empresas factureras en México.

El procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda aseguró que la “fiesta” para las empresas factureras se acabó, ya que serán demandadas por dañar al fisco con más de 55 mil 125 millones de pesos.

“El mensaje es que se acabó la fiesta, tenemos que pagar impuestos todos y tenemos que cumplir con las investigaciones fiscales, no hay crimen perfecto”, manifestó el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Romero Arana dijo que llevan investigaciones hacia adelante con el apoyo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), así como de la Consejería Jurídica.

“Se alistan siete querellas contra los grupos principales de estas factureras, con la comisión de dos delitos: defraudación fiscal y lavado de dinero para tratar de equiparar la delincuencia organizada”

Carlos Romero Aranda, procurador Fiscal de la Federación.

El procurador informó que se les dará tres meses a todas aquellas empresas que compraron facturas para regularizarse y si no lo hacen se comprobará un acto de complicidad.

“Se les va a dar tres meses para que se regularicen contra el que compró las facturas y resultó beneficiado, porque después de tres meses se comprueba de que sí hubo complicidad”, explicó Carlos Romero Aranda.

Lee: Identifican evasión de 354 mmdp por facturas falsas

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez identificó a 43 empresas que usaban facturas simuladas, es decir emitían facturas simuladas, inexistentes, con gastos falsos, con el objetivo de distribuir sus utilidades y de disminuir sus impuestos.

“Engañan al SAT y ocasionan defraudación fiscal. También se utilizan para pagar actividades ilícitas como la  extorsión, trata de personas, pago por corrupción a servidores públicos entre otros, pago de bienes inexistentes. Están vinculadas con las actividades encubiertas para disfrazar gastos o pagos ilícitos”, detalló la funcionaria federal.

Lee: Empresas que usaron facturas falsas pagan 2 mil mdp al SAT

 Raquel Buenrostro afirmó que las empresas factureras cometían un delito grave y provocaron un daño al erario público de 55 mil 125 millones de pesos.

“Dejaron de entrar al SAT 55 mil 125 millones de pesos. En este primer paquete de denuncias, muchas de ellas ya están publicadas en el Diario Oficial de la Federación,  como empresas factureras, tienen investigación no solo de defraudación fiscal, sino de   lavado de dinero”

Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria.

“Están ligadas entre sí, ya que se identificaron 144 clientes que  compraron en varias de las empresas factureras, y se analizaron 22 millones  de facturas”, comentó la titular del SAT.

Explicó que se darán tres meses para que las personas que compraron las facturas simuladas se regularicen ante el SAT.

“Vendían las facturas para evitar el pago de impuestos. Había un pacto criminal, por desconocimiento, esa comisión que se cobraba era precisamente lo que se dejaba de entrar al SAT. El impuesto se dividía entre el que compraba y el que vendía la factura”, agregó la encargada del manejo de  impuestos en el país.

Publicidad

Trends

Publicidad