:)

El Extranjero

América Latina rebasó los 2 millones de contagios por Covid-19 en medio de disputas políticas

Algunos gobiernos de América Latina han comenzado el desconfinamiento entre riesgos de rebrotes de contagios por Covid-19

Published

on

Uno de los países más afectados por la pandemia del Covid-19 es Brasil.

En medio de una ola de conflictos políticos, despidos, decisiones extremas y brotes de corrupción, la pandemia de coronavirus (Covid-19) se expande de manera imparable por América Latina, donde ya contagió a más de 2 millones de personas.

Esta zona del mundo alcanzó el sábado 20 de junio, los 2.3 millones de contagios y parece que el pico de la curva todavía no llega a  su punto máximo, pero hay gobiernos que han comenzado sus procesos de desconfinamiento gradual, pero también arriesgado.

Un foco muy preocupante es Brasil, donde del presidente Jair Bolsonaro nunca apostó por las cuarentenas lo que provocó el despido de dos ministros de Salud, ese país ya superó el viernes el millón de casos diagnosticados, una cifra solo rebasada antes por Estados Unidos, registra también casi 50 mil muertos por Covid-19.

México sumó más de 4 mil 700 nuevos contagios en 24 horas, alcanzando 175 mil 202 casos, y  ha sufrido más de 20 mil fallecimientos por coronavirus, la segunda cifra más alta de América Latina.

En Chile, donde se han registrado protestas por la falta de comida y de empleos, muestra otro de los grandes focos de la pandemia, informó que el virus ya mató a 7 mil 144 personas en el país, un 75 por ciento más que las registradas hasta la fecha, después de sumar los fallecimientos probablemente asociados a la enfermedad a aquellos certificados mediante examen.

Perú, en tanto, llegó el sábado a los 250 mil casos de Covid-19. En la misma jornada en que Bolivia registró por primera vez más de mil contagios en 24 horas y Venezuela, que ya tenía antes de la pandemia su sistema sanitario colapsado, anunció que “radicalizará” restricciones en varias regiones por el avance de la enfermedad, luego de que los casos más que se duplicaran (hasta los 3 mil 789) tras un relajamiento del confinamiento desde comienzos de junio.

Argentina alcanzó la cifra de mil muertes por coronavirus con ocho nuevos fallecidos por la enfermedad, y el número de casos acumulados asciende a 41 mil 191, según datos divulgados el domingo por las autoridades.

El Ministerio de Salud señaló que del total de casos confirmados 12 mil 728 personas se recuperaron y 27 mil 476 cursan la enfermedad, informó la agencia oficial Télam.

Lee: Covid-19 relaja el combate a la corrupción en América Latina

El gobierno de El Salvador, que ha tenido fuertes roces con el Congreso y con al Corte Suprema por las cuarentenas, inaugurará este domingo un hospital exclusivo para pacientes afectados por el nuevo coronavirus, con el objetivo de descongestionar otros centros de la red pública en momentos que la enfermedad azota al país.

La habilitación del nuevo hospital “llega en un momento crucial de la pandemia de Covid-19, ya que El Salvador se encuentra en la fase 3 considerada de contagio masivo”, indicó en un comunicado la secretaría de Prensa de la Presidencia.

El nuevo hospital considerado por el gobierno salvadoreño como uno de los “más modernos de Latinoamérica”, está construido en el recinto de un Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) en el sector oeste de San Salvador.

El Salvador, —en donde no rige ninguna cuarentena—, registraba 4 mil 626 casos del nuevo coronavirus, entre ellos 98 fallecidos.

Cuba reportó este domingo tres nuevos casos de Covid-19 y finaliza la semana con una marcada tendencia a la baja de contagios, con los números más bajos en los últimos dos días.

Desde que llegó la pandemia al país se han registrado 2 mil 312 positivos y se han recuperado 2 mil 103 pacientes.

El parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap) sobre la circulación del coronavirus SARS-CoV-2 en la isla volvió a mostrar estadísticas favorables: en una tercera jornada sin fallecidos y otra vez las altas hospitalarias (32) superaron ampliamente las nuevas infecciones.

Lee: La pandemia del Covid-19 está empeorando en el mundo: OMS

El gobierno de Guatemala sustituyó a su ministro de Salud Hugo Monroy en medio de la crisis por el Covid-19 y cuando los contagios de coronavirus están en ascenso, informó el presidente Alejandro Giammattei. Monroy fue reemplazado por Amelia Flores.

Se informó que las cifras de contagios alcanzaron 12 mil 036, más 483 fallecidos, en el país de América Latina.

“Al doctor Monroy le tocó asumir en medio de una crisis mundial con un sistema de salud muy colapsado y que nos ha tocado ir reconstruyendo. Eso generó cansancio físico y mental”, dijo el mandatario, quien agregó que el cambio se debió a la necesidad de una renovación del equipo.

El ex ministro fue citado ante diputados en el Congreso, los cuales le reclamaron la baja ejecución presupuestaria, que no alcanzaba el 20 por ciento. En plena crisis de salud. Monroy fue acusado por doctores que combatían el Covid-19 de que no les habían pagado sus salarios por meses. Durante su gestión varios hospitales se saturaron y se difundieron ampliamente imágenes de enfermos en el suelo o en carpas bajo la lluvia.

Trends