:)

Baja California

Fundación estadounidense puede curar Covid-19 con células madre

El tratamiento se ha aplicado con éxito en clínicas en Estados Unidos y ya se aplicó también a siete pacientes en Cancún: la mejoría es inmediata

Published

on

células madre
El tratamiento para cada persona tiene un costo de 60 mil pesos

TIJUANA, Baja California. Los pacientes del Hospital General de Tijuana (HGT) internados por contraer Covid-19 podrían ser tratados con células madre para eliminar el virus y regenerar los órganos vitales deteriorados, gracias a una propuesta de una fundación estadounidense.

Rick Reyes, presidente de Greater Good Foundation, explicó que aplicó el tratamiento en clínicas en Estados Unidos y podría hacerlo en hospitales públicos de Tijuana, gratuitamente.

El también médico informó que tuvo una reunión con Alonso Pérez Rico, secretario de Salud de Baja California, para analizar la posibilidad de implantar células madre a pacientes con coronavirus en Tijuana.

Lee: Transfusión de plasma: la terapia que podría sanar enfermos de Covid-19

También dijo que se reunió con autoridades de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a quienes solicitó los permisos necesarios para que se aplique el tratamiento.

“Si me dan un contrato puedo traer miles de dosis”, sostuvo el médico que ya aplicó la metodología a siete pacientes en Cancún, Quintana Roo, a quienes siete días después del tratamiento se les hizo la prueba de coronavirus y resultó negativa.

El tratamiento para cada persona tiene un costo de 60 mil pesos, sin embargo, la fundación estadounidense realiza el tratamiento gratuitamente, por lo que se ofrecieron las dosis al sistema de salud de Baja California.

Por ahora, la fundación cuenta con cinco mil dosis para ofrecerlas y aplicarlas sin costo en pacientes del HGT en primera instancia, hospital que concentra el mayor porcentaje de personas contagiadas.

“(Las células madre) regeneran los pulmones. Estoy tratando de sacar los permisos con el gobierno para traer más células aquí a Tijuana y aplicarle hasta siete pacientes en el Hospital General para que vean los médicos y los políticos que hay un tratamiento que puede salvar la vida”.

Lee: Farmacéuticas presentan 110 proyectos de vacuna contra el Covid-19, según la OMS

En Baja California hay seis mil 900 casos acumulados de coronavirus y el 50 por ciento se concentra en una ciudad, de las cinco que tiene la entidad fronteriza: Mexicali.

Para el especialista, hay una probabilidad de 90 por ciento de salvar la vida del paciente contagiado de coronavirus, al implantarle células madre, tal como se ha visto en Estados Unidos.

“Los resultados se ven en alrededor de una hora, es decir, tiene efectos inmediatos”.

Ya gobiernos europeos voltearon a ver a la fundación estadunidense y se tiene la idea de visitar 14 hospitales en diversos países, para instruir sobre el tratamiento de células madre que abatiría al coronavirus, anunció Reyes.

Baja California es la tercera entidad con más casos en todo México. Tijuana se mantuvo desde marzo como el municipio con más casos. Fue en mayo cuando el epicentro de la pandemia se trasladó a la capital del estado, Mexicali, que actualmente registra 3 mil 700 casos.

Ahora el semáforo epidemiológico está en rojo en el estado, debido a que fallecen 15 personas a diario por el virus.

Trends