:)

Guanajuato

Crece violencia contra mujeres en San Miguel de Allende durante la pandemia

Entre marzo y junio se han atendido 90 casos de violencia de género en el municipio guanajuatense; 15 implicaron agresiones físicas

Published

on

Violencia contra mujeres
En nueve casos de violencia física se integró una carpeta de investigación.

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Guanajuato. Durante la contingencia por coronavirus (Covid-19) aumentaron las denuncias por violencia contra mujeres en San Miguel de Allende. Mientras que antes se atendía un caso de agresión física semestralmente, en los últimos tres meses se registraron 15.

Así lo informó Cinthya Sifuentes, directora del Instituto Municipal de Atención a la Mujer (IMAM). Entre el 15 de marzo y el 15 de junio se atendieron 90 casos de violencia doméstica: 87 a través de las líneas de atención telefónica y tres más de forma directa en el Módulo de Atención a Víctimas.

De los 90 eventos, en 15 hubo violencia física. Y de estos, en nueve se integró una carpeta de investigación y en otros seis de levantó una acta de hechos ante el Ministerio Público, donde se giró una orden de restricción. Asimismo, a tres de las víctimas les buscó refugio con su red de apoyo familiar y a una más le dieron albergue o asilo.

Lee: Una clase de fotografía terminó retratando violencia feminicida en México

Los casos de violencia contra mujeres se atienden en San Miguel de Allende con base en un protocolo de actuación que se activa al recibir la llamada de emergencia. Al marcar al 911 (Central de Atención de Llamadas de Emergencia) interviene la Unidad Especializada de Atención a la Violencia de Género, de la Secretaría de Seguridad Pública.

La unidad, explicó Sifuentes, se integra por 11 mujeres y hombres especializados en violencia con perspectiva de género. Al agresor lo canalizan a los separos municipales, donde permanece mínimo 36 horas y de ser el caso, se abre una carpeta de investigación en su contra.

A la víctima la llevan al Hospital General Felipe G. Dobarganes, donde dan aviso al IMAM. Este, a través de un grupo itinerante de apoyo (que integran un abogado, psicólogo y enfermero), otorga atención específica y especializada a la mujer violentada.

La víctima puede ser trasladada a un hospital o directamente al Ministerio Público a realizar la denuncia; y a través de “Redes de Apoyo” pueden hasta trasladarla al domicilio de un familiar cercano o la ingresan a un albergue, para su protección.

Lee: UABC crea app para que alumnos denuncien casos de violencia y acoso

En caso de sufrir violencia o saber de algún caso, se puede denunciar al 911 o de manera anónima a los teléfonos 415 130 9486 y 415 130 0364 de atención municipal, y al 075 del estado. Las líneas sirven las 24 horas, los 365 días del año.

Publicidad

Trends

Publicidad