:)

El Extranjero

El presidente de Honduras da positivo a Covid-19

El propio presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, informó que él y su esposa, Ana García, dieron positivo a la prueba de Covid-19

Published

on

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández,  y su esposa, Ana García, dieron positivo de coronavirus (Covid-19), una enfermedad que ha puesto en jaque a todo el mundo.

Hernández, de 51 años, dijo que empezó a sentirse mal el fin de semana y el pasado martes recibió los resultados de la prueba. Indicó que esto era parte del riesgo que conlleva el trabajo y que, debido a sus responsabilidades no podía quedarse en casa constantemente.

El mandatario informó que sus síntomas son leves y ya está empezando a sentirse mejor, así como ya está bajo un tratamiento que los médicos hondureños llaman “MAÍZ”, por ser las iniciales de microdacyn, azitromicina, ivermectina y zinc.

Permanecerá aislado y bajo observación, según un comunicado de Presidencia. Hernández detalló que su esposa es asintomática y otras dos personas que trabajan con ellos también están infectadas.

Honduras tiene casi 10 mil casos confirmados de la enfermedad y 330 muertes. Pero las pruebas son limitadas y el sistema de salud pública opera bajo una gran presión, en una población de 9.3 millones de habitantes.

Lee: Los socios del TLCAN acuerdan mantener cerradas sus fronteras para evitar un brote de Covid-19

La pandemia ha ido en aumento en Honduras, pese al toque de queda establecido el 16 de marzo de 2020 para obligar al aislamiento social y a que el gobierno incluso sacó militares y policías a las calles para presionar a la población a quedarse en casa.

Juan Orlando Hernández “mantuvo en todo momento las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias”. Sin embargo “por la naturaleza de su trabajo no fue posible permanecer en aislamiento total, expuesto al riesgo del contagio”.

El centro de la epidemia de Honduras es Cortés, el estado que rodea a San Pedro Sula en el norte, pero en las últimas semanas han surgido casos alrededor de la capital, Tegucigalpa.

Hernández lamentó a la vez que el sistema hospitalario local “colapsó” por la gran cantidad de contagiados, pero salieron brigadas en San Pedro Sula y la capital, los centros de mayores contagios, para atender a los enfermos en sus casas.

El presidente de Honduras es un aliado del gobierno de Donald Trump, principalmente por sus esfuerzos por frenar la inmigración ilegal.

Fiscales federales en Nueva York han procesado al hermano del presidente de Honduras y han dejado cada vez más claro que se está elaborando un caso en su contra.

No se han presentado cargos contra el presidente de Honduras, pero los fiscales estadounidenses alegan que aceptó dinero de narcotraficantes para avanzar en su carrera política a cambio de permitirles mover drogas a través del país. Juan Orlando Hernández niega dichas acusaciones.

Lee: Los mexicanos salen sin miedo a la nueva realidad y al Covid-19

Nacido el 28 de octubre de 1968 de una familia rural de clase media baja del departamento occidental de Lempira, JOH como se le conoce popularmente, ocupa la presidencia de Honduras por segundo periodo consecutivo de cuatro años.

Fue reelegido en una disputada elección en noviembre de 2017, a pesar de que la Constitución no permite la reelección.

Publicidad

Trends

Publicidad