:)

El Extranjero

Los socios del TLCAN acuerdan mantener cerradas sus fronteras para evitar un brote de Covid-19

México, Estados Unidos y Canadá mantienen cerradas varias de las operaciones comerciales del TLCAN para evitar contagios de Covid-19

Published

on

Estados Unidos, México y Canadá remplazarán el TLCAN.

El gobierno de Estados Unidos, encabezado Donald Trump, acordó con México y Canadá (integrantes del TLCAN) extender por 30 días más las restricciones al tránsito terrestre no esencial en sus fronteras, tras revisar el desarrollo de la propagación de coravirus (Covid-19).

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunciaron casi en simultáneo que sus fronteras con Estados Unidos permanecerá cerradas a los cruces no esenciales hasta el 21 de julio de 2020.

Los tres países son socios Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un acuerdo comercial vigente desde 1994 y será reemplazado a partir del próximo 1 de julio por el remozado T-MEC.

Estados Unidos reporta 2 millones 199 mil 912 contagios de Covid-19 y 116 mil 526 decesos, México reporta 150 mil 264 contagios y 17 mil 580 muertos y Canadá 99 mil 490 positivos al virus y 8 mil 257 fallecidos. Los tres países conforman el TLCAN.

Lee: El T-MEC no será como un grifo de agua que de inmediato genere inversiones a México: CCE

La cancillería mexicana dijo que las restricciones a los cruces por la frontera con Estados Unidos, de 3 mil 145 kilómetros de longitud se mantendrán “en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo”. 

“Ambos países continuarán buscando coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza. Las medidas estarán vigentes hasta el 21 de julio”, detalló la dependencia en su cuenta de Twitter.

El intercambio comercial entre México y Estados Unidos ascendió a 576 mil 777 millones de dólares en 2019, unos mil 580 millones diarios, según datos del gobierno mexicano.  

Trudeau, por su parte, confirmó que Washington y Ottawa acordaron “una vez más” mantener la restricción sobre los 8 mil 900 kilómetros de frontera binacional, la más larga del mundo.

“Esta es una decisión importante que mantendrá a la gente segura en nuestros dos países”, afirmó Trudeau durante su informe diario.

Lee: Estas son las personas que sí pueden cruzar la frontera con Estados Unidos

Antes de la pandemia, el cruce promedio de bienes y personas  por la frontera entre Canadá y Estados Unidos ascendía a mil 700 millones de dólares diarios y a unas 400 mil personas, respectivamente.

Canadá envía 78 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos y alrededor de 18 por ciento de las exportaciones estadounidenses van a Canadá.

El cierre parcial ha provocado una caída de más de 95 por ciento en el tránsito de personas, según cifras oficiales canadienses, aunque el intercambio comercial permanece sin cambios.

Los estadounidenses que regresan de Canadá y los canadienses que regresan de Estados Unidos están exentos del cierre. Los familiares inmediatos de los canadienses también pueden ingresar a Canadá, pero deben permanecer en cuarentena durante 14 días.

Los trabajadores transfronterizos esenciales, como los profesionales de la salud, las tripulaciones de las aerolíneas y los conductores de camiones, aún pueden cruzar. Los camioneros son críticos ya que mueven alimentos y productos médicos en ambas direcciones. Gran parte del suministro de alimentos de Canadá proviene del país vecino.

Lee: “Ponemos fin a la pesadilla del TLCAN”, dice Donald Trump

Publicidad

Trends

Publicidad