:)

El Extranjero

El Salvador anuncia una apertura progresiva de su economía

“Hemos decidido hacer una apertura (de la economía) lo más controlada posible”, dice Nayib Bukele, presidente de El Salvador

Published

on

"Hemos decidido hacer una apertura (de la economía) lo más controlada posible", dice Nayib Bukele, presidente de El Salvador
El Salvador permitirá la llegada de vuelos de repatriación, humanitarios y de carga.

 Nayib Bukele, presidente de El Salvador, informó que comenzará el próximo 16 de junio de 2020 su reapertura económica, ya que permitirá la circulación del transporte de carga y abrirá el aeropuerto sus puertas a vuelos de repatriación, humanitarios y de carga.

“Hemos decidido hacer una apertura (de la economía) lo más controlada posible”, anunció Bukele, durante una cadena nacional de radio y televisión, en la que estuvo acompañado de su gabinete de gobierno.

La decisión del presidente de El Salvador es revelada en un fin de semana, luego de varias días de estricto confinamiento y fuertes debates con el Congreso y la Corte Suprema de Justicia para hacer frente a la propagación del coronavirus.

Lee: Nayib Bukele veta la reactivación económica de los empresarios y el Congreso de El Salvador

“Por más controlada que sea (la apertura de la economía) va a generar contagio (de la enfermedad)”, advirtió.

El Salvador acumulaba hasta el viernes 3 mil 603 casos de Covid-19, con 72 fallecidos. El nuevo virus ha contagiado hasta ahora a 7.8 millones de personas y cobrado la vida de casi 430 mil en todo el mundo.

El pasado, viernes la Corte Suprema de Justicia dio cuatros días al Gobierno y a la Asamblea Legislativa para que crearan una normativa para continuar con la cuarentena y para la reapertura escalonada de la economía. Sin embargo, hasta hasta el sábado por la noche no había ningún acuerdo.

Bukele indicó que su gobierno dialogó con gremiales de diferentes sectores, excepto con la prominente Asociación Nacional de la Empresa Privada (Anep), que ha cuestionado su gestión de la pandemia.

Tras concluir la cuarentena domiciliar obligatoria la noche del sábado, el mandatario pidió a la población mantener la cuarentena en forma “voluntaria” durante el domingo y lunes, a la espera de la entrada en vigor de un nuevo decreto el martes.

La ministra de Economía, Maria Luisa Hayem, detalló que la primera fase de reapertura de la economía desde el 16 de junio permitirá el transporte de carga, y el aeropuerto permitirá vuelos de repatriación, humanitarios y de carga.

Lee: El Salvador extiende el confinamiento en medio de la emergencia por lluvias de Amanda

Además, se permitirá el funcionamiento servicios de reparación y mantenimiento en distintas áreas, clínicas veterinarias y salones de belleza, entre otros.

La segunda fase, prevista para el 7 de julio, prevé el inicio de actividades en call centers, transporte terrestre de pasajeros, restaurantes, centros comerciales, industria del plástico, papel y cartón, calzado y otras manufacturas, y servicios profesionales.

En la tercera fase, que arranca el 22 de julio, el aeropuerto permitirá le llegada de pasajeros en tránsito, se ampliarán las actividades económicas y sociales, se habilitará el comercio en general, y las iglesias reiniciarán actividades de culto.

El 6 de agosto  de 2020 se iniciará la cuarta fase con las operaciones aeronáuticas comerciales y de pasajeros en los dos aeropuertos, y se permitirá el turismo interno e internacional. Adicionalmente, se reabrirán museos, cines y teatros.

Por último, en la quinta fase, el 21 de agosto, se permitirán todas las actividades productivas, incluyendo deportes de contacto, ferias y conciertos.

Bukele continuó criticado fuertemente a la Corte Suprema al señalar que los magistrados de la Sala de lo Constitucional “estuvieron de acuerdo con la ley de cuarentena y luego declararon inconstitucional todos los decretos con los que hemos enfrentado la pandemia”.

“Los magistrados de la @SalaCnalSV (Sala de lo Constitucional) adelantaron criterio al conocer la ley antes de aprobarla y luego ellos declararon inconstitucional la misma ley que habían acordado (…) queda claro que no tienen palabra y que cumplen un trabajo para sabotear al Gobierno”, dijo.

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional han manifestado que es “preocupante” para la democracia salvadoreña “la insistencia en desconocer por parte del órgano Ejecutivo las limitaciones que la Constitución les establece y que han sido señaladas por esta sala en diferentes resoluciones”.

Publicidad

Trends

Publicidad