:)

Baja California

Deportan a Tijuana al primer migrante con Covid-19

La persona sería trasladada a un refugio de la ciudad, lo que podría poner en riesgo la salud de otras personas

Published

on

Instalan filtro de revisión en garita de San Ysidro
En medio de la pandemia, el número de deportaciones de Estados Unidos a México ha bajado.Crédito: Omar Martínez /CUARTOSCURO

TIJUANA, Baja California. El primer migrante con Covid-19 fue repatriado el jueves 11 de junio a México, por la garita El Chaparral, según confirmaron autoridades sanitarias y de la asociación Alianza Migrante.

Poco antes de las dos de la tarde, cruzó por la garita una ambulancia transportando al migrante, escoltada por una unidad del Instituto Nacional de Migración.

José María García Lara, coordinador del albergue Juventud 2000 y de Alianza Migrante, confirmó que incluso esta persona sería trasladada a un refugio de la ciudad, algo que a su parecer, es totalmente inconveniente.

Lee: Las migrantes embarazadas en Tijuana recurren a las parteras por temor al coronavirus

“Nosotros sabemos que eso no debe ocurrir porque pone en riesgo a la comunidad migrante que está ahí; de hecho muchas de las organizaciones que atendemos a deportados como personas en tránsito no estamos recibiendo personas dentro de los albergues desde hace un mes”, añadió.

Reiteró que aunque la recomendación de las autoridades autoridades sanitarias fue la de no recibir más personas o con sintomatología, cada espacio es autónomo, tiene sus protocolos y toma sus propias decisiones, algo que pudo ocurrir en este caso.

“Lo que sí te puedo decir es que la mayoría de los albergues todavía no reabrimos las puertas para no contagiar a los que ya están; en su momento si una persona llega con problema de Covid, buscamos tener los programas de salud para no tener problemas de contagio”, detalló el coordinador de Alma Migrante.

Lee: Los migrantes usarán un celular para ubicar albergues en Tijuana

Organismos de apoyo a migrantes han mantenido reuniones virtuales con autoridades del Instituto Nacional de Migración y refirió que han disminuido las deportaciones, ya sea por la contingencia sanitaria o las políticas norteamericanas.

Explicó, como ejemplo, que Tijuana actualmente lidera el número de deportaciones con entre 60 y 65 casos por semana, seguido de Mexicali, cuando antes la cifra llegaba incluso hasta las 200 deportaciones.

Trends