:)

La Opinión

Covid-19 relaja el combate a la corrupción en América Latina

El último índice de Capacidad para Combatir la Corrupción 2020 dice que los gobiernos de 15 países de América Latina han relajado las medidas del combate a la corrupción

Published

on

La organización Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) y la empresa de consultoría Control Risks revelan que la pandemia de coronavirus (Covid-19) aumentó el riesgo de corrupción en Américas Latina, ya que los gobiernos y autoridades han relajado su lucha en contra de este mal.

La pandemia de coronavirus no sólo ha generado problemas económicos en los países de América Latina y ha destapado las profundas desigualdades en la región, dice el índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) 2020

El Covid-19 está provocando los problemas en la lucha contra la corrupción, porque los gobiernos han bajado la guardia para frenar el fenómeno, según el Índice clasifica a los países según su eficacia con la que pueden combatir los problemas de sobornos mediante 14 variables claves.

Entre las variables analizadas por el Índice está la independencia de instituciones judiciales, la fuerza del periodismo de investigación y el nivel de recursos para combatir la delincuencia de cuello blanco.

El Informe de la AS/COA concluye que este año el país con el mayor puntaje en el combate a la corrupción es Uruguay, añadido por primera vez, con 7.78 de 10.

La nación gobernada por Luis Lacalle Pou tiene las mayores posibilidades de descubrir, castigar y prevenir la corrupción. Otro de las naciones el mejor combate a la corrupción es Chile con 6.57, así como Costa Rica con 6.43.

En el cuarto lugar está Brasil con 5.52, Perú en quinto con 5.47, así como Argentina con 5.32 y Colombia con 5.18. México ocupa el octavo lugar con 4.55 y Ecuador, que también fue incluido por primera vez este año, ocupa el noveno lugar con una calificación de 4.19.

En décimo lugar está Panamá con 4.17, seguido de Guatemala con 4.04 y de Paraguay con 3.88. República Dominicana ocupa el décimo tercer puesto con 3.26, le sigue Bolivia con 2.71 y Venezuela en el último lugar con 1.52.

Lee: La corrupción en Latinoamérica es la otra pandemia durante el Covid-19

“El Índice muestra en detalle cómo la ola anticorrupción que estaba avanzando en América Latina hace unos años ha perdido fuerza y, en algunos lugares, está retrocediendo peligrosamente. Lo que es aún más preocupante: esto está sucediendo mientras el Covid-19 está aumentando el riesgo de corrupción en toda la región”, dijo Roberto Simon, director senior de políticas públicas de AS/COA.

El Índice CCC evalúa y clasifica a los países según la eficacia con la que se combate la corrupción, que ha sido “históricamente una carga para la región, que ha minado el crecimiento, la democracia y la gobernabilidad y violado los derechos de millones de personas”, comentó Simon.

Si se comparan los resultados de 2019 y 2020 en los ocho países analizados los dos años, se aprecia que solo Perú ha mejorado, Argentina se ha mantenido igual y en el resto (Chile, Brasil, Colombia, México, Guatemala y Venezuela) ha tenido retrocesos.

“Los resultados del Índice CCC 2020 tienen implicaciones significativas para quienes hacen negocios en América Latina”, señala Geert Aalbers, uno de los socios de Control Risks.

“Revelan un panorama legal desigual y cambiante, lo que subraya la necesidad de que las empresas actualicen sus evaluaciones de riesgos y, en consecuencia, adapten sus programas de cumplimiento de la ley para gestionar los riesgos de corrupción de manera más efectiva”, agrega.

Un ejemplo del avance de la corrupción durante la pandemia se dio en Ecuador. La Fiscalía General del Estado ecuatoriano realizó un operativo la semana pasada que se saldó con 17 detenidos, entre ellos el ex presidente Abdalá Bucaram, y 37 allanamientos en dos provincias.

Lee: La pandemia del Covid-19 está empeorando en el mundo: OMS

El operativo se adelantó para combatir prácticas corruptas en plena pandemia de Covid-19. Los delitos que están siendo objeto de investigaciones corresponden a los de peculado (malversación de fondos públicos), tráfico de influencias y delincuencia organizada, en relación con los detenidos en Guayas.

En Pichincha, el operativo se relacionó con presuntos sobreprecios en la adquisición de insumos médicos en la empresa de agua potable y la presunta comisión del delito peculado.

En Guayas había toda una infraestructura para cobrar más por insumos médicos; los sobreprecios llegaban a los 12 millones de dólares; al parecer la red estaría integrada por empleados públicos, personas naturales y jurídicas involucradas, presuntamente, en la suscripción de convenios a cambio de pagos, “en esta época de emergencia y antes también”.

En el informe, se destaca que Perú es el caso más positivo de todo el índice CCC 2020 y que tenido amplias mejoras en la capacidad legal y la democracia e instituciones políticas.

“Perú ha tenido éxito en impulsar las reformas judiciales, creando organismos de aplicación más fuertes y reduciendo la tolerancia de los votantes a la corrupción… sin embargo, todavía se enfrenta a retos críticos en áreas de financiamiento de campañas, el sistema de partidos y las relaciones entre los poderes ejecutivo y legislativo”, refirió Simon.

Sin embargo, los expertos a cargo del informe dicen que el índice CCC 2020 “presenta una imagen preocupante de América Latina” y que con pocas excepciones, “la lucha regional anticorrupción que comenzó alrededor del 2015 ha perdido fuerza y está retrocediendo”.

Las organizaciones dicen que Brasil está demostrando credenciales anticorrupción relativamente sólidas, pero que “exhibe una de las trayectorias más preocupantes con una baja de un 10 por ciento en su puntaje total, debido a una caída en su capacidad legal.

En países como México, Argentina y Colombia, el estudio refiere que sus mecanismos “están estancados” desde el año pasado y que en el caso de Chile, que enfrentó su peor crisis política en décadas, el Índice CCC 2020 revela que no hubo impacto en su habilidad para combatir la corrupción.

Trends