:)

Política

Un grupo de funcionarios protestan por el recorte al gasto, que no ha sido aprobado: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dice que los servidores públicos se quejan de un recorte al gasto operativo de las dependencias

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que los servidores públicos estaban mal acostumbrados al uso de partidas de dinero provenientes de los fideicomisos y de los fondos, por lo que ahora protestan por un recorte del 75 por ciento al gasto operativo de las dependencias.

“Si hay un ejercicio de presupuesto eficiente ese 25 por ciento alcanzaría para dos meses, es decir junio y julio no habría problema. El problema lo tendrían si no se atiende de agosto en adelante, pero ya desde ahora por una concepción patrimonialista ya están protestando”, declaró el fundador de Morena.

“Se quedaron muy mal acostumbrados en el tiempo del neoliberalismo en donde todo era ejercer el presupuesto sin tomar en consideración la austeridad”, comentó el ex presidente del PRD en conferencia de prensa realizada en Campeche.

Los programas prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no se quedarán sin recursos para operar de manera eficiente en 2020 ni tampoco tendrán un recorte, dijo el mandatario.

La Comisión de Atención a Víctimas del Delito alertó que un recorte de 75 por ciento en el presupuesto al gasto operativo de las dependencias federales afecta de manera radical su trabajo.

Sergio López Ayllón, director del CIDE, alertó que el recorte de 75 por ciento a los capítulos 2000 y 3000 del gasto público —correspondiente a materiales y suministros y servicios generales— los puso puesto en “economía de guerra”. 

Los pocos recursos disponibles apenas alcanzar´nn para mantener la operación mínima del centro, pagar predial, agua, luz, algunos servicios básicos, nómina y nada más, dijo López Ayllón.

Las medidas gubernamentales y la pandemia incluso habían orillado a la prestigiosa institución a adoptar la modalidad de enseñanza remota para próximo semestre escolar. Esto movilizó a toda la comunidad (alumnos, exalumnos, profesores y trabajadores) en apoyo al centro de investigación con hashtags como #ElCIDEesdeTodos y todos se oponían al recorte del presidente de Andrés Manuel López Obrador.

Lee: AMLO apuesta a la austeridad, mayor inversión y creación de empleo para salir de la crisis

“No se van a quedar familiares de víctimas sin apoyos, los enfermos sin medicinas, los creadores sin sus becas, es poner orden porque estaba muy fraccionado todo en el periodo neoliberal”, comentó el político tabasqueño.

El ex líder nacional del PRD recordó que ya había explicado la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para evitar malos manejos del dinero, el cual por mucho tiempo se usó de manera discrecional.

 “Es una acción de la SHCP, ya lo he explicado, había cientos de fideicomisos de fondos y se usaban de manera discrecional, se concentran esos recursos para evitar malos manejos, pero no se van a quedar familiares de víctimas sin apoyo, no se van a quedar los creadores sin sus becas, los artesanos sin sus apoyos”.

“Había infinidad de instituciones, para todo había una institución, un fideicomiso, una institución una coordinación, aparatos burocráticos y los responsables de cada comisión de cada fideicomiso, ganando muchísimo dinero”, afirmó.

Lee: Afecta a los más necesitados cobrarle impuestos a Walmart, FEMSA e IBM: CEESP

El recorte considerado dentro de la austeridad gubernamental de 75 por ciento corresponde al rubro operacional y no a nóminas e inversión: “No tiene que ver con nómina, a nadie se le va a dejar sin trabajo, ni con inversiones o apoyos, esto es gasto de operación”, concluyó el presidente de la República.

Publicidad

Trends

Publicidad